¿Cuál es el panorama de las stablecoins en 2023 de cara a la inflación?

Foto: Cryptomarket.
Foto: Cryptomarket.

Vea más en: Valora Analitik

En medio de un incierto panorama económico, los colombianos y personas de América evalúan opciones de inversión, donde las stablecoins ganan terreno.

El siguiente artículo es un análisis escrito por Guillermo Escudero, Chief Revenue Officer de CryptoMarket.

La inflación golpeó con fuerza a Latinoamérica durante el 2022 y Colombia no fue la excepción. El país cerró el año con un indicador del 13,1%, el cuarto más alto en la región, solo superado por Venezuela (305,7%), Argentina (94,8%), Cuba (40%), naciones que presentaron un alza de precios y una pérdida de poder adquisitivo preocupante.

Ante este incierto panorama económico, los colombianos, al igual que los ciudadanos de esta parte del continente, vienen evaluando distintas opciones para resguardar su dinero. En este contexto, ha cobrado fuerza el uso de las stablecoins (tipo de criptomoneda que se equipará al precio de activos como el dólar o el oro) como un medio digital de intercambio de capital y también de inversión. El objetivo: blindarse ante los posibles impactos que pueda generar la inflación al bolsillo.

El uso de este tipo de activos digitales no es algo nuevo en el país y menos en la región. Así lo evidencian las cifras: se estima que el 33% de la población el año anterior utilizó stablecoins para pagar compras diarias y el 51% realizó transacciones con algún cripto activo, según los resultados del reporte anual New Payments Index 2022 de Mastercard.

Así mismo, la capitalización de este tipo de divisas digitales creció más del 3.000% desde enero de 2020 hasta el mismo mes de 2022. En este periodo se confirmó un importante crecimiento en este mercado, lo que incluye el uso progresivo de monedas estables en América Latina, especialmente en países como Colombia y sus pares de región, entre ellos: Venezuela, Argentina, México, Brasil y demás naciones de Centroamérica.

Es importante tener en cuenta que las stablecoins también son criptomonedas, pero a diferencia de Bitcoin o Ether, ofrecen más estabilidad en su precio porque están vinculadas en paridad 1:1 a activos tradicionales como el dólar estadounidense o el oro. En palabras simples: si una persona es dueña de una stablecoin como USDT o USDC, cuantitativamente es lo mismo que decir que tiene 1 dólar.

Fuente: Mastercard, 2022

Pero ¿cómo se explica el auge que han tenido este tipo de monedas digitales en los últimos meses?

Cuatro razones para tener en cuenta   

1. Refugio contra la inflación: El dinero tradicional pierde valor con el tiempo y en un contexto de alta inflación como el que inició este 2023, se acelera la depreciación de la moneda local. Pensando en esto, las stablecoins pueden ser la respuesta para las personas que desean retener el valor de su dinero manteniendo la capacidad de realizar transacciones diarias. Gracias a sus precios estables, se pueden utilizar como un medio de intercambio confiable.

Recomendado: Ofrecen US$100.000 para financiar startups: estos son los requisitos

2. Puerta de entrada al mundo cripto: Estas monedas son ideales para las personas que quieren ingresar al mercado de las divisas digitales, pero no quieren arriesgar demasiado. Al estar diseñadas para minimizar la volatilidad de su precio por la paridad 1:1 al dinero tradicional o fiat, registran variaciones menores. Es decir, en pocos años las stablecoins se han convertido en la columna vertebral central de la adopción de criptomonedas, y es que para quienes quieren ingresar a este mercado, esta resulta ser una buena alternativa simple y fácil de entender, una puerta de entrada perfecta.

22% de las personas en la región se declaran como cripto curiosos. Para ellos, las stablecoins son una excelente alternativa para comenzar desde cero. (Fuente: Mastercard, 2022)

3. Facilidad de uso: Una de las principales ventajas de las stablecoins se encuentra en su practicidad para la compra y venta de este tipo de activos digitales. Se pueden adquirir en pocos pasos a través de una plataforma de exchange y almacenar en billeteras virtuales. Gracias a su digitalización, se evita el riesgo de guardar dinero físico en casas y oficinas; además, pueden utilizarse para realizar pagos y transferencias dentro del país y a todo el mundo a muy bajos costos.

4. Variedad de opciones: Las dos principales stablecoins por capitalización de mercado actualmente son Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Ambas están vinculadas al dólar y pueden utilizarse para comerciar y/o invertir bienes y servicios. Tether es la primera stablecoin desarrollada y una de las más populares, mientras que USDC es un proyecto de código abierto dirigido por un consorcio llamado Centre que opera dentro de la blockchain de Ethereum.

También existen otras stablecoins: Pax Gold (PAXG), es oro digital respaldado por lingotes de oro físico y tiene atada su cotización al valor del oro, uno de los activos más estables y confiables. Cuando se hacen operaciones con este activo, la persona es dueña de oro físico subyacente, mantenido en custodia por Paxos Trust Company, una institución financiera regulada y obligada a mantener sus activos seguros en todo momento. Otras monedas de este tipo destacadas son DAI, BUSD, EUROC, entre otros.

En conclusión, en medio de la creciente incertidumbre económica que vive todo el mundo, no se escapa Colombia, y las criptomonedas se han transformado en un novedoso mecanismo de reserva de valor totalmente digital que abre las puertas a un nuevo paradigma financiero, generando nuevas oportunidades para millones de personas en todo el planeta. Para quienes quieren ser parte de esta tendencia, pero temen a la volatilidad del precio, las stablecoins son una excelente opción.

Enlace: ¿Cuál es el panorama de las stablecoins en 2023 de cara a la inflación? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.