Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Cuál es el significado y origen del Día de la Candelaria?

¿Cuál es el significado y origen del Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria se celebra exactamente 40 días después de la navidad, es decir, el 2 de febrero de cada año. Y recibe este nombre, según la creencia popular, porque la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó las candelas a la iglesia, para que estas fueran bendecidas.

Cabe mencionar que, en la época del Virreinato (1535-1821), este festejo llegó a México y coincidió con la temporada de siembra, la cual iniciaba el 2 de febrero. En aquellos años, esta acción se celebraba con la elaboración y degustación de tamales, un alimento preparado a base de masa de maíz o de arroz rellena de carne, verduras, salsas e, inclusive, frutas.

Según refieren algunos estudiosos, como el sociólogo e historiador de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Arturo Cardoso, el Día de la Candelaria es un sincretismo entre varias culturas, entre ellas, la prehispánica, la católica y la judía, las cuales se han modificado con el paso de los años.

De acuerdo con la tradición judía, en el libro de Vaikrá, las mujeres tenían que ir a la iglesia a purificarse, después de 40 días de haber dado a luz. Según la creencia religiosa, tenían que acudir al recinto sagrado con una paloma como señal de agradecimiento; sin embargo, con el transcurrir del tiempo, la paloma se transformó en una candela y, a partir de ahí, también se festejó el Día de la Candelaria.

Actualmente, el Día de la Candelaria se festeja de distintas formas, algunas personas hacen una procesión dedicada a la Virgen y es acompañada de cantos, pirotecnia y música; mientras que otros, acuden a misa con sus niños Dios –vestidos con diferentes atuendos típicos– y ofrecen un festín en casa, acompañado de deliciosos tamales.

 (AP)
(AP)

La tradición de vestir a las figuras de niños Dios también nace en la época del Virreinato, cuando las monjas los presentaban en la iglesia, justo como lo hizo en su momento la Virgen. Hoy en día, se estima que hay cerca de 100 modelos distintos para vestir a estos emblemas religiosos.

En años más recientes, la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes –la cual se degusta cada 6 de enero– tiene como objetivo celebrar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar a la casa de todas las familias mexicanas, para brindarles un obsequio a los más pequeños de la casa.

Este emblemático pan –elaborado con harina, azúcar, sal, huevos, leche, dulce de membrillo y fruta escarchada, entre otros ingredientes– tiene en su interior algunas figuras de plástico del niño Dios. Según la tradición, si alguien parte la rosca y descubre una de estos bebés, tendrá que pagar los tamales el 2 de febrero, es decir, el Día de la Candelaria.

 (AP)
(AP)

Tamales, ¿pero a qué costo?

Y, aunque el festejo, sea de los más esperados en el año. Este 2023, podría verse afectado por el incremento de precios en México. Según la ANPEC (Asociación Nacional del Pequeño Comerciante), el precio de los tamales se encareció entre 22 y 33%.

De acuerdo con la Asociación, el costo de los tamales en canal tradicional, pasaron de los 14 a los 17 pesos; en supermercados, de 15 a 19 pesos; y en franquicias, de 18 a 24 pesos.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, el mes de enero cerrará con una inflación alimentaria por encima del 10%; esto pese al PACIC (Paquete contra la inflación y la carestía) propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.