¿Cuáles son los síntomas del virus Langya?

Un virus descubierto en las provincias orientales chinas de Shandong y Henan es fuente de preocupación después de que los científicos descubrieran que tiene el potencial de resultar mortal para los humanos.

Sin embargo, hasta ahora solo se han diagnosticado 35 casos del henipavirus Langya y ninguno ha resultado mortal ni ha provocado enfermedades graves, según los CDC (Centros de Control de Enfermedades) de Taiwán.

Su descubrimiento fue reportado por primera vez en el New England Journal of Medicine el 4 de agosto en un estudio titulado ‘A Zoonotic Henipavirus in Febrile Patients in China’ [Un henipavirus zoonótico en pacientes febriles en China].

“No hubo contacto estrecho ni antecedentes de exposición común entre los pacientes, lo que sugiere que la infección en la población humana puede ser esporádica”, afirmaba el estudio.

Según la investigación, el virus Langya, que se transmite de los animales a los humanos, parece ser especialmente prevalente en las musarañas, aunque los perros y las cabras también dan positivo en la enfermedad en tasas más bajas.

¿Cuáles son los síntomas del virus Langya?

La mayoría de los pacientes a los que se les ha diagnosticado el virus hasta ahora han desarrollado una serie de síntomas similares a los de la gripe, como fiebre (100 por ciento), fatiga (54 por ciento), tos (50 por ciento) y dolores musculares (46 por ciento), náuseas (38 por ciento), dolores de cabeza y vómitos (ambos 35 por ciento).

También se ha relacionado con un menor recuento de glóbulos blancos en los pacientes infectados, así como con un deterioro de la función hepática y renal.

De los 35 pacientes identificados entre diciembre de 2018 y mayo de 2021 (la mayoría de los cuales son agricultores), nueve eran asintomáticos. Eso supone aproximadamente uno de cada cuatro.

El motivo de preocupación es que dos formas anteriores de henipavirus -el virus Hendra y el virus Nipah, descubiertos en Australia en 1994 y en Malasia en 1999, respectivamente- han resultado igualmente transmisibles por los animales y han tenido altas tasas de mortalidad.

Sin embargo, los virólogos han querido disipar estos temores.

“El único henipavirus que ha mostrado algún signo de transmisión entre humanos es el virus Nipah, que requiere un contacto muy estrecho”, explicó Olivier Restiff, de la Universidad de Cambridge, a New Scientist.

“No creo que esto tenga mucho potencial pandémico”.

Francis Balloux, del University College de Londres, se mostró de acuerdo, pero advirtió: “La gran mayoría de nuestros patógenos provienen de poblaciones animales. Creo que deberíamos estar mejor preparados para que ocurra un evento como el covid-19. Considero que es muy probable que ocurra en las próximas décadas”.

No obstante, Chuang Jen-hsiang, subdirector de los CDC de Taiwán, dijo que sus laboratorios estaban trabajando en un método estandarizado de pruebas de ácido nucleico para identificar el virus, de modo que se pudieran monitorear las infecciones humanas.