Cuándo es el Censo: fechas límite para completarlo de forma 100% online

El Censo Nacional 2022 ya comenzó la cuenta regresiva y desde el Gobierno están avanzando en el cronograma de acciones para garantizar el éxito de la encuesta, que dará insumos clave a la administración para definir algunas de las políticas públicas en materia socioeconómica.

En esta ocasión el Censo 2022 se realizará en dos modalidades, una presencial encuestando casa por casa el 18 de mayo, que ya fue declarado feriado nacional, y otra que permite cargar autocensarse contestando las respuestas al cuestionario en forma 100% online.

Cómo será el censo digital

Será la primera vez que el Censo se realice en formato digital y según se informó los formularios estarán disponibles en línea entre el 16 de marzo y el 16 de mayo inclusive.

Para quienes completen el Censo digital, la participación en el relevamiento terminará una vez que el o la censista pase por el domicilio particular el 18 de mayo y se le entregue el comprobante de finalización.

Se trata de un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal. Puede descargarse desde el sitio https://censo.gob.ar y no es necesario imprimirlo. Basta con decir el código que se recibirá en el correo electrónico registrado al iniciar el Censo.

Para contestar la encuesta del censo digital "solo necesitás tener una computadora, tableta o celular con acceso a internet", señalaron fuentes oficiales. A su vez, aclararon que el objetivo de esta herramienta es que "todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuando y donde quieran, además de optimizar los tiempos de completamiento".

s
s

Los datos serán utilizados con fines estadísticos por el INDEC

La modalidad presencial

El Censo 2022 tendrá lugar el miércoles 18 de mayo y ese día, entre las 00.00 y las 20.00 no está permitida la actividad recreativa en teatros, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni tampoco podrá haber reuniones públicas.

Además, no estará autorizado el funcionamiento de los clubes ni estarán abiertos los comercios de venta de artículos alimenticios, según lo estipulado por la Ley 24.254.

Bajo el slogan Reconocernos, los y las censistas, debidamente acreditadas, recorrerán todas las viviendas particulares en áreas urbanas del país. El objetivo es relevar a todos los habitantes, hogares y viviendas del país.

Desde el Indec señalaron, por su parte, que por primera vez este será un Censo de derecho, en el que "las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual". Los diez censos anteriores fueron censos de hecho, encuestando a la población de acuerdo al lugar donde había pasado la noche previa al día del censo.

A su vez, el Censo 2022 también será el primero en que se incluirá una pregunta sobre la identidad de género. Además, la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico, una información que permitirá por ejemplo, saber cuántos pertenecen a pueblos originarios o también afrodescendientes.

s
s

El censo también será de manera presencial el día 18 de mayo

Quiénes deben censarse

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 17° del Decreto 726/2020 "todas las personas que habitan en el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal".

Esa información únicamente será utilizada por las autoridades con fines estadísticos, en concordancia con lo fijado en el artículo 18° del Decreto 726/2020.

Hay que recordar que las respuestas de todos los habitantes son confidenciales (Ley 17.622), de manera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que coordinará todo lo relativo al censo, "no compartirá los datos individuales que se brindan a través del Censo con ninguna persona física ni organismo público o privado".