Anuncios

¿Cuándo dictarán la sentencia de Ghislaine Maxwell?

Ghislaine Maxwell será sentenciada el 28 de junio después de ser declarada culpable de tráfico sexual por su relación con el financiero caído en desgracia y criminal sexual convicto Jeffrey Epstein, quien se suicidó en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019.

Los abogados de la socialite británica le dijeron a un juez el miércoles que Maxwell debería ser enviada a prisión por no más de cuatro o cinco años debido a su participación en el abuso sexual de adolescentes por parte de Epstein en el transcurso de una década, según ABC News.

En una presentación ante un tribunal federal de Manhattan, el equipo legal de Maxwell declaró que ella merecía indulgencia, argumentando que sería “una parodia de justicia que ella recibiera una sentencia que habría sido apropiada para Epstein”.

En el momento de su muerte, Epstein enfrentaba un juicio federal por tráfico sexual.

“Epstein fue el autor intelectual, Epstein fue el principal abusador y Epstein orquestó los crímenes para su gratificación personal”, agregaron los abogados. “De hecho, si Ghislaine Maxwell nunca hubiera tenido la profunda desgracia de conocer a Jeffrey Epstein hace más de 30 años, no estaría aquí”.

El equipo legal escribió que Maxwell “no es una heredera, una villana o una socialite insípida”, y agregó que no se ha merecido el “coro de la condena pública que pide que la encierren para siempre”.

Los abogados argumentaron que la vida de Maxwell ha sido destruida y que ella ha sufrido condiciones difíciles en la cárcel desde su arresto el 2 de julio de 2020. Argumentaron que su detención debería otorgarle una sentencia menor.

Los funcionarios de libertad condicional recomendaron que Maxwell fuera enviada a prisión por 20 años, pero agregaron que su condena podría significar una sentencia de entre 25 y 30 años.

Los abogados de Maxwell argumentaron que los funcionarios de libertad condicional hicieron una estimación inexacta al utilizar las pautas de sentencia y dijeron que un cálculo preciso conduciría a media década en prisión o menos, informó ABC.

Los abogados escribieron que Maxwell ahora permanece en la sección de población general de la prisión, donde recibió una amenaza de muerte por parte de otra reclusa.

Maxwell junto a Epstein (US District Court)
Maxwell junto a Epstein (US District Court)

Se dice que la reclusa le dijo al menos a otras tres que le habían ofrecido un pago para matar a Maxwell y comentó que planeaba estrangularla mientras dormía.

Los abogados escribieron que Maxwell todavía ha ayudado a otras personas en la prisión, incluso sirviendo como tutora de GED (Grado de Educación General).

En la presentación de los abogados se incluyeron cartas de seis hermanos de Maxwell.

Los abogados añadieron que pusieron a Maxwell bajo vigilancia por suicidio después de su condena y agregaron que era digna de indulgencia debido a su “infancia difícil y traumática con un padre autoritario, narcisista y exigente” que supuestamente la hizo “vulnerable a Epstein”.

El barón británico de los medios, Robert Maxwell, murió en 1991 en condiciones consideradas sospechosas cuando se cayó de su yate que lleva el nombre de su hija Ghislaine. En ese momento, enfrentaba acusaciones de que robó ilegalmente de los fondos de pensiones de sus negocios. Ghislaine Maxwell conoció a Epstein poco después del fallecimiento de su padre.

“Es el error más grande que cometió en su vida y uno que no ha repetido y nunca repetirá”, escribió el abogado en la presentación. Maxwell fue la novia de Epstein durante un periodo en la década de 1990.

Robert Maxwell y su hija Ghislaine en 1990 (Mirrorpix/Getty Images)
Robert Maxwell y su hija Ghislaine en 1990 (Mirrorpix/Getty Images)

Los abogados comentaron que Maxwell, en la década y media posterior al final de su relación con Epstein, tuvo relaciones comprometidas con dos hombres con niños pequeños.

Mencionaron una relación con un abogado de Miami que supuestamente duró ocho años y una relación de 2013 que resultó en matrimonio. Dijeron que el matrimonio “no pudo sobrevivir al impacto negativo de este caso ni a la asociación de un esposo con su esposa deshonrada”.

Los abogados argumentaron que Maxwell era la única persona en la mira de los fiscales para ocupar la “silla vacía de Epstein” después de su suicidio. El equipo legal dijo que otras cuatro mujeres fueron identificadas como conspiradoras o cómplices de Epstein cuando fue procesado en Florida hace más de una década, pero no se presentaron cargos contra ellas.

Los fiscales presentarán sus propios argumentos antes de la sentencia el 28 de junio.

Maxwell, de 60 años, tiene ciudadanía estadounidense, británica y francesa. Fue condenada en diciembre pasado por reclutar adolescentes de las que Epstein abusó sexualmente entre 1994 y 2004.

La juez federal de distrito, Alison Nathan, confirmó la condena del jurado en abril y agregó que estaba “fácilmente respaldada” por el testimonio de los testigos y las pruebas.

La jueza también se negó a desechar la condena a principios de este año, cuando un miembro del jurado reveló a otros miembros del jurado que había sido víctima de abuso sexual cuando era niño a pesar de no haberlo dicho en un cuestionario escrito previo al juicio proporcionado a los posibles miembros del jurado.