Cuándo juega Novak Djokovic vs. Stefanos Tsitsipas, por la final del Australian Open 2023

Stefanos Tsitsipas y Novak Djokovic se enfrentan en Australia; es la segunda final de Grand Slam entre ambos
Stefanos Tsitsipas y Novak Djokovic se enfrentan en Australia; es la segunda final de Grand Slam entre ambos - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Este domingo, desde las 5.30 (hora argentina), Novak Djokovic y Stefanos Tsitsipas protagonizan la final del Australian Open 2023. Además del preciado trofeo que está en juego, hay otro premio por el que luchan ambos tenistas: arrebatarle el primer puesto del ranking ATP al español Carlos Alcaraz, quien no pudo participar del torneo por una lesión en el músculo semimembranoso de la pierna derecha. El encuentro se puede seguir en vivo por televisión a través de ESPN, como así también por streaming mediante la plataforma Star+.

Djokovic no mira para atrás y persigue su sueño. Retirado Roger Federer y con Rafael Nadal acorralado por las lesiones, el serbio se hace fuerte en el circuito y busca ser el mejor de todos los tiempos y alcanzar a Nadal como el máximo ganador de Grand Slams de la historia, con 22. Este viernes dio un paso más en ese objetivo, al vencer al estadounidense Tommy Paul por 7-5, 6-1 y 6-2. Por su parte Tsitsipas, quien se sacó de encima al ruso Karen Khachanov por 7-6 (2), 6-4, 6-7 (6) y 6-3, disputará su primera final en Australia y la segunda en un gran torneo (perdió la definición de Roland Garros 2021 justamente ante Djokovic).

Novak Djokovic besa el trofeo de Roland Garros 2021 tras derrotar en la final a Stefanos Tsitsipas
Novak Djokovic besa el trofeo de Roland Garros 2021 tras derrotar en la final a Stefanos Tsitsipas - Créditos: @Thibault Camus

El tenista serbio es quien más títulos levantó en Australia. Incluso, hay un dato que lo hace aún más merecedor de la chapa de candidato: nunca perdió una final en el país oceánico. “No haber perdido nunca una final del Abierto de Australia sirve como una dosis de confianza. Pero, por supuesto, el trabajo se debe hacer en la cancha”, comentó en la entrevista concedida a la organización al término de la semifinal ante Paul. Además, también lo acompaña su historial contra el griego ya que, aunque perdió dos de sus primeros tres encuentros, acumula nueve victorias consecutivas contra él, incluida la mencionada final de Roland Garros, en la que remontó un 2-0 en sets.

En el otro extremo, Tsitsipas busca convertirse en el primer griego en alzarse con un grande y ubicarse en lo más alto del ranking ATP. Después de tres semifinales perdidas desde 2019, demostró una madurez indiscutible en este torneo, en el que parece haber aprendido a no desesperarse en los momentos críticos: ”Soy un tenista diferente, juego diferente. Mi mentalidad es diferente. Cuando estoy en la pista, realmente no pienso en las cosas negativas. Simplemente salgo y despliego mi juego”, comentó luego del triunfo ante Khachanov. Consagrado en la élite, con cuatro años dentro del Top 10, ‘El Dios griego’ quiere entrar al Olimpo del tenis y unirse a la limitada lista de seis jugadores que consiguieron arrebatarle un grande al ‘Big Four’ integrado por Rafael Nadal, Djokovic, Roger Federer y el escocés Andy Murray.

Tsitsipas se metió por primera vez en una final de Australian Open; busca su primer Grand Slam
Tsitsipas se metió por primera vez en una final de Australian Open; busca su primer Grand Slam - Créditos: @WILLIAM WEST

Djokovic vs. Tsitsipas: todo lo que hay que saber

  • Final del Australian Open 2023.

  • Día: Domingo 29 de enero.

  • Hora: 5.30 (hora argentina).

  • Estadio: Rod Laver Arena.

  • TV: ESPN.

  • Streaming: Star+.

El camino de Stefanos Tsitsipas a la final

  • En su primer duelo venció al francés Quentin Halys por 6-3, 6-4 y 7-6 (6).

  • En el segundo eliminó al australiano Rinky Hijikata por 6-3, 6-0 y 6-2.

  • En el tercer partido derrotó al neerlandés Tallon Griekspoor por 6-2, 7-6 (5) y 6-3.

  • En los octavos de final dejó en el camino al italiano Jannik Sinner por 6-4, 6-4, 3-6, 4-6 y 6-3.

  • En cuartos le ganó al checo Jiří Lehečka por 6-3, 7-6 (2) y 6-4.

  • Se clasificó a la final tras vencer al ruso Karen Khachanov por 7-6 (2), 6-4, 6-7 (6) y 6-3.

El camino de Djokovic a la final

  • En primera ronda derrotó al español Roberto Carballes Baena por 6-3, 6-4 y 6-0.

  • En el segundo partido venció al francés Enzo Couacaud 6-1, 6-7 (5), 6-2 y 6-0.

  • En el tercer compromiso eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6 (7), 6-3 y 6-4.

  • En octavos de final le ganó al australiano Alex De Minaur por 6-2, 6-1 y 6-2.

  • En cuartos hizo lo propio ante el ruso Andrey Rublev por 6-1, 6-2 y 6-4.

  • Viene de dejar fuera de competencia al estadounidense Tommy Paul por 7-5, 6-1 y 6-2.

¿Qué dicen las apuestas?

En los pronósticos de Betsson, Djokovic tiene ventaja para acrecentar su legado en Australia e igualar a Rafael Nadal como el máximo ganador de Grand Slams. Su victoria cotiza 1.20, contra los 4.60 que se pagan por un triunfo del griego.