Anuncios

Cuándo juega Uruguay vs. Ghana por el Mundial Qatar 2022: día, hora y TV

Uruguay tiene que sacar a relucir la garra charrúa en el Mundial o se volverá a casa; todavía no marcó un gol
Uruguay tiene que sacar a relucir la garra charrúa en el Mundial o se volverá a casa; todavía no marcó un gol - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Ghana y Uruguay protagonizarán este viernes un duelo directo y clave para las aspiraciones de ambos de avanzar a los octavos de final del Mundial Qatar 2022, desde las 12 (hora de la Argentina). Será cuando las ‘Estrellas Negras’ busquen revancha de lo sucedido en Sudáfrica 2010 ante una Celeste que llega en apuros, en el que es el último baile de algunos de sus futbolistas más emblemáticos de la historia. Transmiten en vivo la TV Pública, DeporTV y DSports, en el marco de la tercera fecha del grupo H que está abierto. En simultáneo se medirán Corea del Sur y Portugal, ya clasificado a la próxima instancia.

La zona está abierta para todos (salvo para los lusos, que ya se aseguraron sellar su pasaporte), porque tanto Ghana como Uruguay pueden avanzar o quedar eliminados. Es decir, su suerte en la Copa del Mundo se decide en este partido, aunque también los asiáticos sueñan con dar el golpe y pasar ante un Portugal que probablemente tenga a su capitán y figura, Cristiano Ronaldo, descansando en el banco de los suplentes. Los lusos no tienen urgencias.

El cruce entre africanos y charrúas tiene este antecedente importante y más próximo en citas ecuménicas: en cuartos de final de Sudáfrica 2010, Uruguay sacó a Ghana en la tanda de penales. Entonces, Luis Suárez era una de las figuras excluyentes de la Celeste, justamente uno de los emblemas que dice adiós a los mundiales en esta edición.

Edison Cavani y Luis Suárez juegan su último Mundial; pero por ahora es sabor amargo para ellos
Edison Cavani y Luis Suárez juegan su último Mundial; pero por ahora es sabor amargo para ellos - Créditos: @PABLO PORCIUNCULA

A Ghana, que pasó a cuartos allí y quedó en fase de grupos en Brasil 2014, sin estar en Rusia 2018, le bastaría el empate (y mirar de reojo el otro partido) para avanzar a octavos de final. El ocaso del propio Suárez o de Edinson Cavani están dejando sin gol a Uruguay, con Darwin Núñez contagiado de esa falta de puntería.

Los de Diego Alonso todavía no marcaron y son últimos en el grupo. Pese a ello, ganar y que Corea del Sur no gane a Portugal los metería en octavos. Si Corea, con un punto igual que la Celeste, gana a los lusos, la diferencia de tantos sería determinante. En caso de derrota o tropiezo, Uruguay estaría afuera de octavos de final por primera vez desde el Mundial de Corea-Japón 2002.

Intentará que esto suceda una Ghana que tiene claro que debe mejorar en defensa. Las ‘Estrellas Negras’ no se quedaron en cero en sus últimos nueve partidos mundialistas, aunque su triunfo sobre Corea (3 a 2) les hizo sumar los primeros puntos y parten con ventaja para este viernes.

El DT de Uruguay Diego Alonso mantuvo entredichos mediáticos con sus futbolistas
El DT de Uruguay Diego Alonso mantuvo entredichos mediáticos con sus futbolistas - Créditos: @Tom Weller

Por otro lado, Uruguay tendrá que saber dejar de lado sus problemas internos. Ese tal vez sea el mayor desafío a la hora de salir a jugar ante Ghana. En este sentido el seleccionador del equipo, Diego Alonso, aseguró este jueves que habló con Edison Cavani y arreglaron “todo” después de las declaraciones del delantero.

”Con respecto a las declaraciones que hicieron los futbolistas, como Cavani, que han podido causar algún revuelo, los jugadores vinieron a hablar conmigo y aclaramos el tema. No ha pasado más nada”, afirmó el DT en la conferencia de prensa. El delantero de Valencia de España declaró que “hay que preguntarle a Alonso por qué las cosas no funcionan”, tras la interna que se generó luego de la caída por 2 a 0 ante Portugal, que dejó a los charrúas obligados a superar a los africanos.

“Entiendo lo que quisieron decir. Fueron claros. Para mí, suficiente. No tienen que darme más explicaciones”, continuó el DT. Además, José María Giménez, referente de la defensa de la Celeste, apuntó contra el entrenador cuando declaró que en “ningún partido” salieron a “ganar”, en referencia también al empate en cero con Corea del Sur en el estreno.

De clasificarse, Uruguay irá ante el primero del grupo G, que lidera Brasil con puntaje perfecto.

Ghana venció a Corea del Sur y cayó con Portugal; un empate ante el charrúa le sirve para pasar
Ghana venció a Corea del Sur y cayó con Portugal; un empate ante el charrúa le sirve para pasar

Ghana vs. Uruguay: todo lo que hay que saber

Mundial Qatar 2022 - Primera etapa - Grupo H - Fecha 3

  • Día: viernes 2 de diciembre.

  • Hora: 12 (hora argentina).

  • Estadio: Al Yanub.

  • Árbitro: Daniel Siebert (Alemania).

  • TV: TV Pública, DeporTV y DSports.

  • Streaming: DGO, Flow, Telecentro Play y Cont.ar.

Ghana quiere emular lo que ya hicieron otros africanos: Marruecos y Senegal están en octavos
Ghana quiere emular lo que ya hicieron otros africanos: Marruecos y Senegal están en octavos - Créditos: @JUNG YEON-JE

Posibles formaciones:

Ghana: Lawrence Ati; Tariq Lamptey, Daniel Amartey, Mohammed Salisu y Gideon Mensah; Thomas Partey, Salis Abdul Samed, Mohammed Kudus y André Ayew; Iñaki Williams y Jordan Ayew. DT: Otto Addo.

Uruguay: Sergio Rochet; Martín Cáceres, José María Giménez, Sebastián Coates y Mathías Olivera; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Facundo Pellistri y Giorgian De Arrascaeta; Darwin Núñez y Edinson Cavani. DT: Diego Alonso.

Fixture y posiciones del grupo H: