Anuncios

Cuándo se juegan las semifinales del Mundial de Clubes: días, horarios y TV

Vinicius Jr. es una de las principales figuras de Real Madrid en su lucha por aumentar su supremacía a nivel internacional
Vinicius Jr. es una de las principales figuras de Real Madrid en su lucha por aumentar su supremacía a nivel internacional - Créditos: @PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Este martes comienzan las semifinales del Mundial de Clubes que se está desarrollando en Marruecos. En el único partido del día, Flamengo de Brasil, campeón de la Copa Libertadores 2022, juega frente a Al Hilal de Arabia Saudita, ganador de la Champions League de Asia 2021. El miércoles se desarrolla la otra semifinal entre Real Madrid, vigente campeón de la Champions League, y Al Ahly de Egipto, subcampeón de la última Liga de Campeones de África. Todos los encuentros se pueden ver en vivo por televisión a través de DSports y por streaming por intermedio de la plataforma DGO.

El torneo, que se realiza en 2023 a raíz de que la Copa del Mundo Qatar 2022 fue en diciembre y ocupó ese lugar en el calendario, inició el miércoles pasado con el único juego de la primera etapa en el que Al-Ahly superó 3 a 0 a Auckland City de Nueva Zelanda, equipo en el que milita el argentino Emiliano Tade. Para el delantero fue su octava incursión en el certamen, siendo un récord para un futbolista nacido en la tierra del vigente campeón del mundo.

Al Ahly de Egipto es la gran revelación de lo que va del Mundial de Clubes; jugará ante Real Madrid
Al Ahly de Egipto es la gran revelación de lo que va del Mundial de Clubes; jugará ante Real Madrid

Luego se llevó a cabo la segunda etapa, donde en el primer turno, Al-Hilal de Arabia Saudita derrotó por penales a Wiyad Casablanca de Marruecos por 5 a 3 luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Por su parte, el propio equipo egipcio dio la sorpresa ante Seattle Sounders de Estados Unidos (ganador de la última Concachampions y primer equipo estadounidense que participa del torneo) y se metió en semifinales tras ganar 1 a 0.

Antecedentes entre los semifinalistas

Flamengo y Al Hilal ya se enfrentaron en la edición de 2019 y el equipo carioca se impuso por 3 a 1 con goles del uruguayo Giorgian de Arrascaeta, el brasileño Bruno Henrique y un tanto en contra del árabe Ali Al-Bulaihi (defensor que increpó a Lionel Messi en la victoria de Arabia Saudita ante la Argentina en el Mundial Qatar 2022). El gol del equipo que en ese entonces era dirigido por el rumano Răzvan Lucescu (hoy en día el DT es el argentino Ramón Díaz) fue convertido por Salem Al-Dawsari (extremo que le convirtió el segundo gol al combinado albiceleste en la última Copa del Mundo). Por su parte, Real Madrid y Al Ahly se verán las caras por primera vez.

Cronograma del Mundial de Clubes

Semifinales

  1. Flamengo vs. Al-Hilal - Martes 7 de febrero a las 16 (hora argentina).

  2. Real Madrid vs. Al-Ahly - Miércoles 8 de febrero a las 16 (hora argentina).

Partido por el tercer puesto

  • Perdedor partido 1 vs. Perdedor partido 2 - Sábado 11 de febrero a las 12.30 (hora argentina).

Final

  • Ganador partido 1 vs. Ganador partido 2 - Sábado 11 de febrero a las 16 (hora argentina).

La tabla de campeones del Mundial de Clubes

El Mundial de Clubes se disputa desde el 2000, aunque hubo un impasse entre 2001 y 2004 en el que la FIFA no la organizó y la retomó en 2005. El más ganador del trofeo es Real Madrid con cuatro títulos seguido de Barcelona con tres. El podio lo completa Bayern Múnich con dos estrellas. Por su parte, Liverpool, Chelsea, San Pablo, Internacional, Inter, Milan y Manchester United lo ganaron en una ocasión.

Aunque participan equipos de todos los continentes, el trofeo solo llegó a Europa y América del Sur. Instituciones del Viejo Continente la obtuvieron 14 veces y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cuatro. La particularidad es que los últimos nueve torneos los ganaron elencos de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), evidenciando la supremacía que tiene desde hace al menos una década. Corinthians fue, en 2012, el último conjunto no europeo que festejó.

Real Madrid, en la cima del mundo futbolístico: es otra vez campeón del Mundial de Clubes.
Real Madrid es el máximo ganador del Mundial de Clubes con cuatro títulos: busca el quinto

Todos los ganadores del Mundial de Clubes, edición por edición

  1. 2000: Corinthians (Brasil).

  2. 2005: San Pablo (Brasil).

  3. 2006: Internacional (Brasil).

  4. 2007: Milán (Italia).

  5. 2008: Manchester United (Inglaterra).

  6. 2009: Barcelona (España).

  7. 2010: Inter (Italia).

  8. 2011: Barcelona (España).

  9. 2012: Corinthians (Brasil).

  10. 2013: Bayern Múnich (Alemania)

  11. 2014: Real Madrid (España).

  12. 2015: Barcelona (España).

  13. 2016: Real Madrid (España).

  14. 2018: Real Madrid (España).

  15. 2018: Real Madrid (España).

  16. 2019: Liverpool (Inglaterra).

  17. 2020: Bayern Múnich (Alemania).

  18. 2021: Chelsea (Inglaterra).

Chelsea es el vigente ganador del Mundial de Clubes; el equipo inglés ahora tiene al argentino Enzo Fernández en su plantel
Chelsea es el vigente ganador del Mundial de Clubes; el equipo inglés ahora tiene al argentino Enzo Fernández en su plantel - Créditos: @KARIM SAHIB