Anuncios

¿Cuándo podría ser el juicio de Donald Trump?

¿Cuándo podría ser el juicio de Donald Trump?

Donald Trump llegará al tribunal de Manhattan para ser procesado por los cargos (aún) confidenciales derivados de un plan de soborno de 2016 destinado a evitar que los votantes se enteraran de una infidelidad antes de las elecciones presidenciales de 2016. Se considerará el primer paso en lo que podría ser un proceso largo y agotador que derive en un juicio en la ciudad a la que llamó hogar durante la mayor parte de su vida.

Hasta ahora, el expresidente ha reaccionado a su nuevo riesgo penal con la misma actitud retadora y bravucona que caracterizó la forma en que enfrentó investigaciones previas sobre su conducta.

La primera reacción que tuvo a la noticia de que el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, había obtenido una acusación penal del gran jurado en su contra, la compartió en una publicación mal escrita en su sitio web Truth Social en la noche del jueves, en la que escribió: “Estos rufianes y monstruos de la izquierda radical acaban de acuzar (sic) al 45º presidente de los Estados Unidos de América, y el principal candidato republicano, por mucho, para la nominación a la presidencia de 2024”.

Agregó en puras las letras mayúsculas: “ESTE ES UN ATAQUE A NUESTRO PAÍS COMO NUNCA ANTES SE HA VISTO. ES ASIMISMO UN ATAQUE CONTINUO A NUESTRAS ELECCIONES ANTES LIBRES Y JUSTAS. EEUU ES AHORA UNA NACIÓN DEL TERCER MUNDO, UNA NACIÓN EN GRAVE DECLIVE. ¡MUY TRISTE!”.

Si bien muchos acusados de delitos optan por aceptar tratos en los que se declaran culpables para evitar un juicio, a menudo a cambio de concesiones significativas de los fiscales, no se espera que Trump considere ningún acuerdo de este tipo.

Joe Tacopina, el abogado defensor penal con sede en Nueva York que representa a Trump, dijo que no consideraría negociaciones de declaración de culpabilidad en una entrevista con NBC News en la mañana del viernes.

“El presidente Trump no aceptará un acuerdo de culpabilidad en este caso. No va a pasar. No hay delito. No sé si va a llegar a juicio porque tenemos importantes desafíos legales”, dijo.

La negativa de Trump a aceptar un acuerdo de culpabilidad significa que podría pasar hasta bien entrado el próximo año, o incluso más tarde, antes de que comience su juicio penal.

Luego de su comparecencia inicial, los fiscales comenzarán a entregar las pruebas en su contra que planean utilizar en el juicio en un proceso llamado descubrimiento. Sus abogados también tendrán la oportunidad de presentar mociones para cuestionar la pertinencia de los cargos en su contra y desestimar la acusación formal.

El proceso podría tardar una cantidad significativa de tiempo y retrasar cualquier juicio por un periodo desconocido.

Traducción de Michelle Padilla