Anuncios

Cuánto gana un arquitecto en Canadá: ¿alcanza el sueldo para vivir bien?

En épocas de crisis económica, emigrar aparece como una alternativa para muchas personas. En ese sentido, Canadá se convirtió en los últimos años como uno de los destinos predilectos por distintos motivos, entre los que se destacan los buenos salarios, calidad de vida y ciertas facilidades para obtener la residencia. Así, el atractivo de este destino no se limita al sueldo.

Incluso, el país norteamericano ofrece distintas variantes para aquellos profesionales extranjeros que deseen desempeñar sus carreras allí. Es que las empresas canadienses requieren mano de obra calificada y por eso se generaron políticas que fomentan la inmigración en este sentido.

En ese escenario, es importante conocer cuál es el sueldo que se puede ganar de acuerdo a las distintas profesiones, como también cuáles son los principales requisitos y si ese ingreso alcanza para vivir bien.

Por ejemplo, una de las carreras con elevada demanda y buenos sueldos en Canadá es la de arquitecto. Según destacan distintos sitios especializados, de hecho, este país puede ser un excelente destino para quien desee desarrollar esta profesión.

El sueldo de un arquitecto en Canadá promedia los u$s5.000 al mes

Lógicamente, el sueldo de un arquitecto en Canadá puede depender de diversos factores, como por ejemplo la experiencia, la empresa en la que se trabaje (o si se desempeña de manera particular) y el tipo de obras que se realicen.

Sin embargo, de acuerdo a un relevamiento realizado por distintos sitios especializados, se estima que el salario promedio puede rondar los u$s5.000 al mes. Es que, por caso, según Glasdoor un arquitecto gana en Canadá el equivalente a u$s5.850 por mes. En tanto, de acuerdo al portal Job and Salary abroad, el ingreso es de 4.050 dólares.

El sueldo de un arquitecto en Canadá puede rondar los u$s5.000 en promedio
El sueldo de un arquitecto en Canadá puede rondar los u$s5.000 en promedio

El sueldo de un arquitecto en Canadá puede rondar los u$s5.000 en promedio

Por su parte, desde el sitio InfodeCanadá destacan que "la arquitectura es una de las profesiones más demandadas" en ese país, por lo que quienes estudian esta carrera pueden conseguir trabajo "en poco tiempo".

En cuanto a los ingresos, desde el portal remarcaron la diferencia que existe según la experiencia del profesional: por ejemplo, los "principiantes" pueden contar con un sueldo promedio de u$s2.600, mientras que los experimentados pueden llegar a ganar hasta u$s5.600.

Requisitos para trabajar como arquitecto en Canadá

Existen diversas opciones para residir y trabajar legalmente en Canadá. Se destacan, entre otras, el "Express Entry", destinado para quienes pueden inmigrar como "trabajador calificado", o el "patrocinio de familia", en donde es necesario contar con un familiar que ya sea ciudadano del país norteamericano. Además, cada provincia cuenta con sus propios programas de inmigración, con requisitos particulares.

De todas formas, los interesados en emigrar a Canadá pueden realizar la consulta en el sitio web oficial destinado a quienes quieren "trabajar, estudiar o vivir permanentemente" en este país.

Allí, hay un cuestionario (que demanda entre 10 y 15 minutos) con preguntas para "averiguar qué programas de inmigración se puede solicitar", ya que cada programa cuenta con "diferentes requisitos de solicitud y elegibilidad".

Algunas de las preguntas que se realizan en este formulario están vinculadas a la nacionalidad del interesado, la edad, la habilidad para los idiomas, la cantidad de miembros de la familia y, en cuanto al aspecto laboral, la educación, la experiencia y los detalles sobre una posible oferta de trabajo.

Canadá es uno de los países preferidos por quienes buscan emigrar
Canadá es uno de los países preferidos por quienes buscan emigrar

Canadá es uno de los países preferidos por quienes buscan emigrar

A partir de las respuestas, desde la oficina de inmigración canadiense se informará al solicitante si es "elegible" para la residencia y se brindará la información sobre los pasos a seguir a continuación.

Particularmente, para trabajar como arquitecto, desde distintos foros especializados, se destaca que, al ser una profesión regulada, los requisitos para desempeñar este trabajo son establecidos por los organismos reguladores provinciales. Estos otorgan licencias a quienes cumplen con determinadas calificaciones.

Uno de los requisitos básicos es contar con un título universitario de un centro de estudio avalado por las autoridades canadienses. En algunos trabajos, en tanto, solicitan estudios más avanzados como una maestría en arquitectura, que también puede ser cursada en este país o en cualquier institución cuyo título pueda ser validado en Canadá.

Con el sueldo de un arquitecto, ¿alcanza para vivir bien en Canadá?

Un factor determinante para muchas personas que piensan en emigrar es saber si con el sueldo promedio que pueden percibir, en este caso como arquitectos, les alcanza para vivir bien y, eventualmente, ahorrar unos dólares.

En ese sentido, si se toma como referencia la ciudad de Toronto, hay que tener en cuenta los siguientes gastos básicos por mes:

  • Vivienda: un alquiler de un departamento grande en una zona "cara" de la ciudad puede salir u$s2.600 al mes. En una zona "normal", u$s2.200. Un departamento chico, en una zona cara de la ciudad, puede costar u$s1.700.

  • Comida: se estima que una persona puede gastar entre u$s165 y u$s250 al mes para llenar el "changuito" del supermercado con alimentos. Además, puede tenerse en cuenta que una cena para dos personas ronda los u$s50.

  • Servicios: una persona que viva en un departamento chico, gastará unos u$s85 en luz, agua y electricidad, según el sitio especializado Expatistan. El abono de Internet cuesta u$s50 y el del celular, u$s60.

  • Transporte: el abono mensual del transporte público u$s120, según el sitio Expatistan. En tanto, si se cuenta con un auto, para llenar dos tanques de combustible por mes (para un vehículo mediano), se necesitarán unos u$s115. A eso hay que sumarle el seguro, que cuesta unos u$s100 por mes.

  • Otros gastos: además, se pueden tener en consideración otros importes que, aunque no son fijos, pueden incidir en la ecuación económica a fin de mes. Por ejemplo, siempre de acuerdo a los datos de Expatistan, una visita "corta" a un médico privado cuesta unos u$s51. Una entrada para el cine sale u$s10 y un café, u$s3,20. Un abono mensual para un gimnasio, sale u$s50.

Si bien los sueldos en Canadá son altos, también lo es el costo de vida en las principales ciudades
Si bien los sueldos en Canadá son altos, también lo es el costo de vida en las principales ciudades

Si bien los sueldos en Canadá son altos, también lo es el costo de vida en las principales ciudades

Es decir que una persona que viva sola en un departamento en una zona cara de la ciudad, gastará por mes unos u$s3.460 entre alquiler, combustible y seguro para el auto, y comida, contemplando una cena afuera por semana. Por lo que un arquitecto que perciba el sueldo "promedio" (u$s5.000), contará con un resto de u$s1.540 al mes.

Distinta es la ecuación para un profesional que esté dando sus primeros pasos y perciba el sueldo más bajo (u$s2.600). En ese caso, la opción de compartir alojamiento y dividir gastos será lo necesario para poder cubrir las necesidades básicas y "llegar a fin de mes".

En los últimos años, Canadá se posicionó como uno de los destinos predilectos para quienes buscan emigrar. Si bien la realidad refleja que es posible percibir buenos salarios, también es cierto que el costo de vida puede ser elevado en las principales ciudades. Esto, junto a los requisitos necesarios para establecerse en el país, son algunos de los puntos fundamentales a tener en cuenta por quienes piensan probar suerte lejos de Argentina.