Anuncios

Cuánto suben este mes las dietas de diputados y senadores, sin ser votadas sobre tablas

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y su par de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, aprobaron un aumento de la dieta de los legisladores de 30% a partir de este noviembre, mientras otorgaban una suma fija de $30.000 a los trabajadores del Congreso.

Según publicó la agencia NA, citando fuentes parlamentarias del oficialismo, actualmente el sueldo de un diputado nacional "ronda los $380.000 y $390.000 netos".

Cómo tuvo lugar el aumento secreto de las dietas

Este aumento de 30% en las dietas no fue votado en el recinto de ambas Cámaras como estaba previsto hasta ahora, por otra resolución conjunta de Kichner y Moreau.

Esa norma interna del Congreso estableció descongelar desde el año que viene las dietas de los diputados y senadores nacionales, de modo que se actualicen automáticamente conforme a los acuerdos paritarios de la Asociación del Personal Legislativo (APL).

La actualización ocurriría, entonces, a partir de la paritaria que normalmente discute el gremio APL (Asociación de Personal Legislativo) alrededor de marzo de cada año.

Sin embargo, la norma también dispuso derogar el artículo 2 de otra directiva de este año (Resolución Conjunta 3/2022), "con efecto a partir de la presente resolución".

A partir de una resolución de Kirchner y Moreau, las dietas no se votarán en el recinto del Congreso
A partir de una resolución de Kirchner y Moreau, las dietas no se votarán en el recinto del Congreso

A partir de una resolución de Kirchner y Moreau, las dietas no se votarán en el recinto del Congreso

Ese artículo derogado ordenaba que cualquier aumento de los haberes y/o dieta de los legisladores debía ser "tratado y aprobado por el pleno de ambas Cámaras".

Esto tuvo el consenso de los bloques mayoritarios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, los que enviaron una nota junto a otras bancadas pidiendo la actualización de las dietas.

La interna de Juntos por el Cambio y el voto en el recinto

La discusión sobre la actualización de las dietas de los legisladores surgió en julio pasado, cuando APL cerró una paritaría de 69% para todo el personal legilativo. En ese momento, se espera que el aumento se aplicase también a las dietas de diputados y senadores, como venía ocurriendo.

Sin embargo, los senadores cordobeses de Junrtos por el Cambio, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero (que también es empresaria) se "cortaron solos", aseguran en la bancada de oposición, e hicieron declaraciones contrarias a que las dietas de los legisladores siguieran subiendo, enganchadas con el aumento salarial de los empleados legislativos.

Cristina Kirchner decidió, ante esto, que no pagaría el costo político de firmar el aumento de las dietas, sino que debería ser votado en el recinto, algo a lo que ningún bloque se atrevió.

Pero los ánimos estaban cada vez más caldeados en casi todos los bloques de diputados y senadores, quienes se quejan porque algunas posiciones jerárquicas de los empleados legislativos ya cobran incluso más que ellos, según las fuentes consultadas.

Frente a esta situación, Cristina Kirchner aceptó retrotraer su decisión de que las dietas fueran votadas en el recinto y otorgar un aumento por resolución, pero exigió el apoyo expreso de Juntos por el Cambio, y de hecho, otras bancadas también apoyaron con el silencio.

Cómo fue la trayectoria salarial del Congreso

En julio pasado, APL cerró una paritaria del 69% para todo el personal legislativo, pero en medio de la crisis económica, Cristina Kirchner y el entonces titular de Diputados, Sergio Massa, firmaron una resolución que disponía que cualquier suba de dietas de legisladores nacionales debía ser votada en el recinto de ambas Cámaras.

En este contexto, los legisladores tampoco quisieron pagar el costo político y se quedaron sin aumento en sus dietas durante este año.

Con el descongelamiento, los diputados y senadores volverán en 2023 a percibir aumentos salariales enganchados con la paritaria de APL.

Los empleados del Congreso lograron un bono fijo de $30.000
Los empleados del Congreso lograron un bono fijo de $30.000

Los empleados del Congreso lograron un bono fijo de $30.000

El 16 de noviembre pasado, se firmó una resolución conjunta del Senado y Diputados que dispuso una suma fija de $30.000 pesos para todos los trabajadores legislativos, a excepción de legisladores nacionales y personal jerárquico.

Con ese incremento fijo y uniforme, Cristina Kirchner metió presión al Gobierno para que hago lo propio con un decreto que impacto en el salario de todos los trabajadores, en línea con un reclamo que su hijo Máximo Kirchner y ella misma vienen planteando insistentemente desde hace meses, y que hoy es analizado por Massa.