Anuncios

¿Cuánto tiempo se deja reposar la masa para tamales? Esta y otras dudas, resueltas para la Candelaria

Con que es tu primera vez luciéndote el día de la Candelaria ¿eh? Seguramente tienes muchas preguntas porque, a pesar de que son un alimento cotidiano, hacerlos en casa no es tan común. ¿Cuánto tiempo se deja reposar la masa para tamales? ¿Cuánta manteca? ¿Por cuánto tiempo cocerlos? ¿Qué pasa si quedan crudos? Acá todas tus dudas, resueltas.

Primero que nada, relájate. Es una receta laboriosa pero nada complicada que lo principal que pide de ti es paciencia. No necesitas ser ningún chef de cocina pero sí darle a cada cosa su tiempo para que queden perfectos.

Las dudas más comunes al preparar tamales

Créenos, todos las hemos tenido alguna vez en nuestras vidas. Ármate con una buena masa para tortillas, manteca o grasa vegetal para darles textura y algún relleno que se te antoje.

¿Qué ingredientes lleva la masa para tamales?

Los dos principales son masa de maíz -como la que encuentras en las tortillerías- y manteca de cerdo. Para que esponje agrega bicarbonato de sodio y polvo para hornear; antiguamente se utilizaba una piedra llamada tequesquite o el agua de cocción de las hojas del tomatillo pero cada vez es menos común.

¡No te olvides de sazonar bien la masa! 10 gramos de sal por kilo aunque nunca estorba rectificar.

Para darle fluidez a la masa, agrega una taza y media de caldo de pollo frío a tu mezcla. Es importante que esté a esa temperatura para que no se hagan grumos de masa cocida cuando lo agregues.

¿Cuánta manteca hay que agregar a un kilo de masa de maíz?

manteca de cerdo
manteca de cerdo

Manteca

En la cocina las cantidades importan, y más cuando vas a cocer algo que esponja porque la textura dependerá mucho de cuánto agregas de cada cosa. Luz María Gómez, cocinera tradicional de Guerrero, platica que como mejor le quedan es agregar 250 gramos de manteca por kilo de masa.

¿Qué pasa si agregas más? Quedarán demasiado suaves y grasosos, así que tendrás que esperar a que se enfríen para que tomen consistencia. Eso y además te dejarán una sensación algo desagradable en la boca.

¿Cuánto tiempo se deja reposar la masa para tamales?

Lo mejor es dejarla una hora aunque con treinta minutos basta. Algo importante es que debes reposarla cubierta con un trapo húmedo para evitar que se reseque por la superficie.

Si no la reposas, los tamales quedarán con menos consistencia.

cuánto tiempo se deja reposar la masa para tamales
cuánto tiempo se deja reposar la masa para tamales

¿Por qué es importante batir la manteca?

La manteca es una grasa y una de las propiedades de este macronutriente es que tiene la capacidad de guardar aire que después se convertirá en una migaja increíblemente esponjosa de tus tamales.

Asegúrate de batirla lo suficiente como para que doble su tamaño y cambie de color a un blanco brillante. Cuando tenga estas dos características, está lista para que agregues la masa y el consomé.

¿Cuánto tiempo se deben cocer los tamales?

La recomendación es que, pasen de una hora a una hora y media al calor del vapor para tener mejor textura. Pon fuego alto y asegúrate de que nunca se quede sin agua para que no haya ningún accidente o humareda en tu cocina.

Sabrás que están listos cuando los toques y los sientas firmes.

¿Ya te animaste? Acá te dejamos una receta para hacerlos verdes y otras tres estilo Chiapas ¡facilísimas y deliciosas!