Cuánto tiempo tarda uno en ver los resultados cuando empieza un nuevo régimen de entrenamiento

 (iStock)
(iStock)

Es una pregunta eterna en la mente de todos los novatos en el gimnasio: ¿cuánto tengo que soportar de esta tortura física antes de notar un cambio en mi físico?

Evidentemente, las razones para empezar un nuevo régimen de entrenamiento pueden no ser estéticas: tal vez simplemente quieras sentirte con más energía o cambiar tu rutina diaria sudando.

Sean cuales sean tus razones para ponerte las licras, puede ser útil en términos de motivación saber cuánto ejercicio necesitas hacer realmente para ver algún tipo de cambio físico, que, admitámoslo, es algo que siempre está en nuestra mente cuando nos esclavizamos en la cinta de correr.

Obviamente, el grado de cambio que notes depende en gran medida de tu nivel de forma física antes de empezar, explica la entrenadora de fitness Amanda Hughes.

“Si nunca has hecho ejercicio antes, puedes esperar ver los resultados mucho más rápido que alguien que ha estado entrenando durante años, ya que sus cuerpos estarán más condicionados”, declaró a The Independent.

“Todos somos individuales en nuestra constitución, por lo tanto, la velocidad a la que vemos los cambios en nuestro cuerpo será diferente en cada persona”.

Dicho esto, Hughes explicó que, si uno se apega a su régimen de ejercicios y entrena entre tres y cinco veces por semana, puede esperar ver resultados en uno o dos meses.

“Sin embargo, ciertas variables afectarán a esto”, añadió, como el punto de partida de tu cuerpo y, obviamente, tu nutrición.

Tanto si te embarcas en un nuevo programa de pesas como si asistes a una nueva clase de spinning, Hughes aconseja los siguientes tres consejos para mantener la motivación y ayudarte a conseguir los resultados que deseas.

Mide tu progreso

Es muy fácil burlarse de la élite del fitness en Instagram por sus interminables cadenas de selfies en el espejo y fotos evangélicas de licados de proteínas, pero documentar tus entrenamientos a través de fotos del antes y el después puede ser útil para mantenerte motivado.

Tanto si decides compartir estas imágenes públicamente como si no, tomar fotografías de tu físico al principio de tu “viaje” de fitness y de ahí en adelante te permite ver lo lejos que has llegado.

“Aunque los cambios iniciales serán pequeños, con el tiempo estos resultados serán más notables”, afirma Hughes.

Esfuérzate, pero sé realista

“Sé progresivo con tus entrenamientos y ten en cuenta tu punto de partida”, aconseja Hughes.

Si estás empezando, puede valer la pena pasar de dos a tres sesiones semanales.

“Tener un plan realista y sostenible te ayudará a mantenerlo”, añade.

Del mismo modo, si te encuentras con una meseta después de unas semanas, sabrás que es el momento de cambiar un poco tu régimen, ya sea aumentando las pesas o incorporando algunos movimientos de alta intensidad a tu rutina, como las zancadas con salto o los burpees.

Además, no sientas que necesitas gastar en una costosa suscripción al gimnasio, ya que hay muchos entrenamientos caseros que puedes hacer desde la comodidad de tu propio salón.

Encuentra entrenamientos que realmente te gusten

Esto puede sonar obvio, pero un número sorprendentemente grande de personas siguen arrastrándose a clases que desprecian y a gimnasios que detestan como si fuera una especie de deber de jurado masoquista.

Pero no tiene por qué ser así, ya que los gimnasios actuales ofrecen todo tipo de clases de ejercicio -desde el boxeo hasta el yoga aéreo- y lo único que hay que hacer es encontrar una que realmente te guste, o que al menos puedas tolerar.

“Encontrar algo que te guste es primordial para tu éxito”, explica Hughes.

Llama a un amigo

Si todavía te cuesta salir de la cama por la mañana para ir a esa clase de sprint a las 6 de la mañana, la clave podría ser contar con el apoyo de un compañero de entrenamiento.

No solo te ayudará a rendir cuentas si intentas escaparte en el último momento, sino que puede convertir el ejercicio en una experiencia más social, lo que puede ser enormemente beneficioso para tu bienestar mental y físico.

“Tener a alguien que tenga interés en tu éxito te ayudará a animarte a triunfar”, concluye Hughes.