¿Cuánto tiempo tengo que hacer yoga para adelgazar?

·5  min de lectura

El yoga no es un ejercicio 'cardio' para adelgazar y, sin embargo, te ayuda a perder peso. ¿A qué se debe esta paradoja? Esta disciplina conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Se basa en la práctica de una serie de posturas o asanas y ejercicios de respiración y relajación. Se desarrolló hace mil años en Oriente y millones de personas en el mundo hacen yoga para mejorar su salud, su calidad de vida, para reducir el estrés y para vivir plenamente y de una forma más consciente. Es posible que también haya personas que utilicen el yoga para adelgazar. Aunque no es su fin, con su práctica sí se modela el cuerpo, se pierde volumen, se fortalece y se tonifica. Vamos a ver por qué antes de explicar cuánto yoga tenemos que hacer para perder peso y qué tipo de yoga nos ayuda a adelgazar.

- El plan de 31 días para adelgazar caminando

El yoga te hace consciente de lo que comes

Como indica Camy Pacurariu (@camy.entrenavirtual.es) instructora de Vinyasa Yoga, HIIT, Full Body, Full Body en inglés, Arms & Core y Entrenamiento en suspensión "El yoga estimula el cuerpo y la mente. No podríamos decir que se puede adelgazar con este tipo de actividad ya que para que se produzca una pérdida de peso debe haber un balance entre entrenamiento y nutrición adaptado a las necesidades y objetivos de la persona". Sin embargo, sí podemos perder peso si lo hacemos bien.

"Si lo combinas con una dieta equilibrada y de alimentación consciente podrás adelgazar de forma orgánica y encontrar tu peso ideal. Además de mejorar tu fuerza, flexibilidad y oxigenación en todos los tejidos", asegura Ana Badino, instructora de Yoga en Bhavana Yoga. Y es que cuando uno se inicia en la práctica del yoga está buscando también una manera de mejorar la salud por dentro y por fuera. Se adoptan mejores hábitos y, en general, se apuesta por una vida más saludable.

Esto es debido a que al practicar regularmente esta disciplina se adquiere una consciencia plena que nos ayuda a realizar elecciones más saludables en nuestra dieta, a ser más conscientes de los tóxicos de algunos productos, a apostar por alimentos frescos y a no consumir o comer esporádicamente los procesados. Asimismo, la alimentación más consciente también contribuye a comer sin distracciones y a sentir cuándo nuestro organismo está lleno para no sobrealimentarnos.

- Este es el tiempo que necesitas pedalear para adelgazar

El yoga te ayuda a dormir y descansar adelgaza

Otro de los beneficios del yoga que influyen en nuestro peso corporal es su efecto en el descanso nocturno. Practicar yoga regularmente mejora la calidad del sueño y, según los estudios, el insomnio o los despertares nocturnos que provocan una mala calidad del sueño pueden hacerte engordar, según confirma un estudio publicado en la revista científica JAMA.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de California, en San Diego (EE.UU) observó que aquellas personas que duermen menos o lo hacen peor tienen una mayor propensión a engordar en comparación con aquellas que duermen a pierna suelta. Esto se explica porque la privación de sueño aumenta los niveles de grelina, la hormona que provoca hambre, mientras que caen los de la leptina, sustancia reguladora del apetito y que nos indica que estamos saciados.

El yoga, como decíamos, induce a la relajación. De hecho, hay tipos, como el yoga nidra, que se pueden practicar en la cama y que persiguen una relajación profunda como la que obtenemos con el sueño, pero estando despiertos. Practicarlo antes de dormir nos ayuda a mejorar el sueño y, con el tiempo, a no ganar peso.

- Cuánto hay que correr para adelgazar con este ejercicio

El yoga y la quema de calorías

Este ejercicio no está considerado como una actividad física aeróbica, que es aquella que quema calorías y grasa. Sin embargo, sí puede ayudar a activar tu metabolismo, además de aumentar la masa muscular, asociada a una mayor quema de calorías. Esto se debe a que el músculo es un tejido activo, que consume energía. Y cuanto mayor sea este, mayor será el consumo de calorías, además, que te permitirá reducir volumen y tonificar todo el cuerpo.

Además, hay tipos de yoga más activo y dinámico, como es el caso del vinyasa yoga. Como nos explica Ana Badino de Bhavana Yoga, "una práctica completa que combine secuencias más dinámicas con posturas de fuerza es la más adecuada para perder peso. Pero para ello deberás realizar un aprendizaje progresivo que te lleve hacia esa práctica más intensa de una forma segura y saludable", señala la experta.

Ya que sabemos que el yoga adelgaza, vamos a ver cuánto tiempo hay que practicar yoga para adelgazar.

- Cuánto nadar para perder peso

¿Cuanto yoga hacer para perder peso?

El consejo de los expertos es practicar con tanta frecuencia que puedas. Por ejemplo, puedes realizar un yoga más activo e intenso tres veces a la semana durante una hora y combinarlo con clases más suaves y relajantes, como el hatha yoga o el yoga restaurativo, el resto de días. Además, es importante que dediques un día de descanso a la semana. También es conveniente que practiques algún ejercicio cardiovascular como salir a caminar o correr. Y, por supuesto, que cuides tu alimentación para lograr el déficit calórico, es decir, no consumir más de lo que quemas. También puedes combinar tu práctica de yoga con una rutina combinada de ejercicios cardio y de fuerza.

Además, como añade Camy Pacurariu, "el Yoga se puede combinar con cualquier tipo de actividad física. Te ayuda a ganar mayor conciencia corporal, mejor postura, aumenta la flexibilidad y todo ello hace que tengas menos riesgo de lesión en otro tipos de entrenamientos".

Así que ¿cuánto tardarás en adelgazar si este es tu objetivo? "Dependiendo de tu edad, tu estado físico y tu experiencia previa puede llevarte desde unas semanas hasta algunos meses de práctica constante encontrar ese peso ideal", indica Ana Badino. La buena noticia es que hoy en día podemos practicar yoga en cualquier lugar, ya que podemos seguir clases online que nos permitan iniciarnos y progresar en esta disciplina. Eso sí, si vas a seguir clases desde tu casa, asegúrate de encontrar profesionales cualificados. "En la situación actual de pandemia, el yoga online es la alternativa más segura para tu salud, pero es importante que escojas profesores con experiencia y que puedan asesorarte y guiarte en este proceso", concluye Ana Badino de Bhavana Yoga, instructora que lleva profundizando en esta disciplina cerca de 20 años.