Anuncios

Cuántos días de aislamiento te corresponden por protocolo en 2022 si sos Covid positivo

Un hombre llegado de Roma cumple la cuarentena obligatoria aislado en su casa, a mediados del mes pasado.
Santiago Filipuzzi

El Ministerio de Salud de la Nación publicó en su página oficial las nuevas condiciones de aislamiento para las personas que reciben un diagnóstico de Covid positivo. El esquema que establece la cantidad de días que una persona que cursa el coronavirus debe permanecer aislada hace una diferencia entre quienes tienen aplicada la vacuna contra el coronavirus y quienes no se inocularon.

Covid ómicron: ¿me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado?

Covid positivo con esquema de vacunación completo

Así, la cartera sanitaria que dirige Carla Vizzotti informó que una persona que tiene diagnóstico de Covid-19 y cuenta con el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial -dos dosis- o aplicada la dosis de refuerzo), debe aislarse durante siete días desde la fecha de inicio de los síntomas o desde la fecha de diagnóstico, en caso de ser asintomático.

Además, la persona que se aísla tiene que avisarle a aquellos con los que haya tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, en caso de ser asintomático, dos días antes del diagnóstico) para que ellos realicen su propia cuarentena.

Si al séptimo día la persona diagnosticada con Covid-19 no presenta síntomas (al menos durante las últimas 48 horas), puede levantarse el aislamiento.

El esquema de aislamiento para las personas diagnosticadas con Covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación
Ministerio de Salud de la Naci


El esquema de aislamiento para las personas diagnosticadas con Covid-19, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación (Ministerio de Salud de la Naci/)

La persona que sale de su aislamiento debe tener los siguientes cuidados: no concurrir a eventos masivos; usar barbijo correctamente -tapando nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara- de forma permanente en lugares cerrados o lugares abiertos con presencia de otras personas; mantener la distancia social; evitar el contacto con personas que tengan factores de riesgo.

Coronavirus: dónde hacerse un hisopado gratuito en la Ciudad de Buenos Aires

Covid positivo sin esquema de vacunación completo

Si la persona tiene diagnóstico de Covid-19 y no está vacunada o no completó el esquema primario de vacunación (dos dosis) debe aislarse por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas, o desde la fecha de diagnóstico, en caso de ser asintomático. O también es posible que la persona se aísle durante siete días, y se realice el test a partir del séptimo día.

Los días de aislamiento de una persona diagnosticada con Covid-19 dependen de si esta se encuentra vacunada o, por el contrario, no se inoculó
Mauro V. Rizzi


Los días de aislamiento de una persona diagnosticada con Covid-19 dependen de si esta se encuentra vacunada o, por el contrario, no se inoculó (Mauro V. Rizzi/)

Al igual que en el caso de las personas con el esquema inicial de vacunación completo, la persona Covid positivo debe avisarle a las personas con las que tuvo contacto las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o dos días antes del diagnóstico, de ser asintomático), para que estas realicen la cuarentena.

Luego de pasar el tiempo del aislamiento, el Ministerio de Salud recomienda: no concurrir a eventos masivos; usar barbijo correctamente -tapando nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara- de forma permanente en lugares cerrados o lugares abiertos con presencia de otras personas; mantener la distancia social; evitar el contacto con personas que tengan factores de riesgo.

Reglas de aislamiento para contactos estrechos

Se define como contacto estrecho a todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

Cuáles son los síntomas de ómicron en vacunados y no vacunados contra el Covid

Las siguientes son las medidas de aislamiento para quienes hayan tenido un contacto estrecho con una persona Covid positiva, de acuerdo con el esquema de vacunación.

- Contacto estrecho asintomático y con las dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada: se exime de aislamiento preventivo. Solo debe cumplir con los cuidados de manera estricta, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, y automonitorear sus síntomas a diario.

El esquema de aislamiento para los contactos estrechos
Ministerio de Salud de la Naci


El esquema de aislamiento para los contactos estrechos (Ministerio de Salud de la Naci/)

- Contacto estrecho asintomático y con el esquema completo de vacunación (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial) o si tuvo Covid-19 en los últimos 90 días: se exime del aislamiento preventivo, pero debe cumplir con un test diagnóstico entre el día 3 y 5 del contacto con el caso confirmado. También debe cumplir cumplir con los cuidados de manera estricta, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, y automonitorear los síntomas a diario.

- Contacto estrecho asintomático, sin vacunación o con esquema incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de aplicación de la última dosis): 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.

Qué es el efluvio telógeno, la nueva consecuencia del Covid-19