Cuántos Mundiales ganó Brasil

Getty Images

Según los libros de historia, el fútbol comenzó a inventarse en Inglaterra y en Europa está el juego más vistoso. Sin embargo, los sudamericanos han tenido un papel fundamental en los Mundiales con los brasileños como grandes ganadores con cinco títulos.

La primera consagración de los brasileños fue en Suecia 1958 en aquella edición, se clasificaron primeros en el grupo 4 con victorias a Austria y la Unión Soviética y un empate ante Inglaterra. En cuartos de final, le ganaron por 1-0 a Gales y eliminaron a Francia en semifinales con un contundente 5-2 (hat-trick de Pelé), justamente el mismo resultado que ante los anfitriones en la final.

En la siguiente Copa del Mundo, Chile 1962, fueron bicampeones. El Mundial llegaba otra vez a tierras sudamericanas y Brasil participó del grupo 3. Al igual que en el anterior, ganaron dos partidos en la fase de grupos ante México y España y empataron uno, sin goles, con Checoslovaquia. En cuartos, derrotaron 3-1 a Inglaterra; 4-2 a los locales en semis y volvieron a enfrentarse con los checos en el último partido, pero con victoria por 3 a 1.

En México 1970, Brasil obtuvo su tercer título mundialista y se convirtió en el equipo más ganador. En fase de grupos ganaron los tres encuentros, la misma suerte fue para los brasileños en cuartos de final y semifinales hasta llegar a la máxima instancia en la que le ganaron a Italia 4 a 1.

La cuarta Copa para la Verdeamarela llegó en Estados Unidos 1994, ya con un formato parecido al actual, que incluía octavos de final. La Selección brasileña se clasificó primera del grupo con dos victorias y un empate. En octavos, eliminaron 1-0 a los anfitriones; le ganaron 3-2 a Países Bajos en cuartos; 1-0 a Suecia en semifinales y, nuevamente, fueron verdugos de los italianos en el último encuentro. En esa oportunidad, fue victoria por penales tras un empate 0 a 0.

Ya en Corea-Japón 2002, Brasil obtuvo su quinto y último Mundial, en un certamen en el que ganó absolutamente todos los partidos que jugó. Tres victorias en fase de grupos ante Turquía, Costa Rica y China. Lo mismo en octavos vs. Bélgica (2-0); 2-1 a Inglaterra en cuartos; 1-0 contra los turcos en semifinales y la final a Alemania por 2 a 0.

En las ediciones siguientes, los brasileños intentaron alcanzar la ansiada sexta Copa del Mundo, pero no lo lograron. En 2006 y 2010 quedaron eliminados en cuartos de final ante Francia y Países Bajos (Holanda), respectivamente. En 2014, de locales, fue el recordado 1-7 contra Alemania y en Rusia 2018 perdieron 2-1 frente a Bélgica.

En Catar 2022, hicieron su debut con una clara victoria contra Serbia por 2 a 0 y, nuevamente, encaminan su ilusión a quedarse con un nuevo Mundial.

Foto: Getty Images