¿Cuál es la edad ideal para tener un bebé?

Conocer el estado de la fertilidad es igual de importante que realizarse chequeos generales de salud porque este dato permite a la mujer decidir el mejor momento para ser madre, ganándole así el pulso al tiempo

Las posibilidades de conseguir un embarazo natural se reducen con el tiempo, especialmente a partir de los 35 años. (Foto: Getty)
Las posibilidades de conseguir un embarazo natural se reducen con el tiempo, especialmente a partir de los 35 años. (Foto: Getty)

A día de hoy, la mujer afronta la treintena con vitalidad, múltiples retos en las diferentes áreas de su vida y plena capacidad física y mental. La mujer ostenta una libertad absoluta para decidir cada ámbito de su vida, pero el efecto de la edad sobre las posibilidades de ser madre ha ejercido históricamente una presión social sobre la mujer, que se ha enfrentado en muchas ocasiones a la disyuntiva de elegir cómo ordenar su vida y si renunciar o no a algo que debería ser un derecho.

Desafortunadamente es así, la biología no acompaña cuando a la fertilidad se refiere, ya que, a partir de los 35 años, cuando la mayoría de las mujeres se encuentran en su momento vital más álgido, comienza un descenso en picado en su fertilidad.

Y es que aunque “la sociedad ha cambiado y evolucionado, el reloj biológico de la mujer sigue rigiéndose por las mismas pautas que hace siglos, estableciendo la edad ideal para tener un bebé desde el punto de vista médico en la segunda década de la vida y hasta los 35 años, algo que choca frontalmente con el ritmo de vida al que se enfrenta la mujer actual”, explica el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

Qué es la reserva ovárica

La reserva ovárica, determinada por la hormona Antimülleriana (AMH, por sus siglas en inglés), es la que marca la fertilidad de una mujer al indicar la cantidad de óvulos que tiene en un determinado momento de su vida. Si la reserva ovárica es alta habrá una probabilidad más alta de lograr un embarazo.

La calidad de los óvulos, incluso los de mujeres jóvenes, ha bajado significativamente en los últimos 20 años. (Foto: Getty)
La calidad de los óvulos, incluso los de mujeres jóvenes, ha bajado significativamente en los últimos 20 años. (Foto: Getty)

Las mujeres nacen con alrededor de 1.000.000 de óvulos. A partir de ese momento, la cantidad comienza a disminuir hasta la pubertad, cuando se calcula que pueden quedar sólo unos 300.000. Después de los 35 años el número de óvulos restantes es cada vez más bajo. Es decir, se reduce la reserva ovárica y la cantidad de la hormona antimulleriana secretada.

“A medida que aumenta la edad de la mujer disminuye su número de ovocitos, por lo que es importante animar a las mujeres a revisar su reserva ovárica a partir de los 30 años, ya que como quien se realiza chequeos generales de salud anualmente, el estado de la fertilidad es un parámetro igualmente importante que toda mujer debe conocer y cuidar. En IVI somos conscientes de esta necesidad, por lo que esta campaña gratuita para conocer la reserva ovárica sigue en marcha a lo largo del presente año”, nos cuenta el Dr. Requena.

De hecho, más de un 20 por ciento de mujeres entre 30 y 34 años presentan una baja reserva ovárica, un parámetro que toda mujer debe conocer y cuidar ya que es igual de importante que los chequeos generales de salud que realizamos anualmente.

Una realidad que ha quedado evidenciada por los últimos datos que se desprenden del estudio de fertilidad que IVI ha llevado a cabo a lo largo de 2018 en el que participaron más de 3.000 mujeres.

Durante el pasado año, las clínicas que IVI tiene repartidas por la geografía española ofrecieron un análisis gratuito para que las mujeres pudieran conocer su reserva ovárica; una campaña para determinar la AMH, dirigida a mujeres de entre 25 y 38 años interesadas por saber el punto en el que se encontraba su fertilidad.

El retraso en la edad en que las mujeres deciden tener su primer hijo acarrea problemas de infertilidad, y cada vez más mujeres tienen que recurrir a la fecundación in vitro. La emancipación tardía, cohabitación con la pareja, sueldos mileuristas o no poder conciliar trabajo y familia son algunas de las causas. (Foto: Getty)
El retraso en la edad en que las mujeres deciden tener su primer hijo acarrea problemas de infertilidad, y cada vez más mujeres tienen que recurrir a la fecundación in vitro. La emancipación tardía, cohabitación con la pareja, sueldos mileuristas o no poder conciliar trabajo y familia son algunas de las causas. (Foto: Getty)

“La principal conclusión que podemos extraer de este estudio es que un 24 por ciento de mujeres entre 30-34 años presentan unos niveles que se consideran relacionados con una reserva ovárica disminuida, un dato cuanto menos alarmante”, comenta el Dr. Requena.

Por otro lado, de las mujeres menores de 30 años, un 12 por ciento presentó baja reserva ovárica, y de las mayores de 35 el porcentaje de baja reserva ascendió hasta el 33 por ciento.

Según concluye el estudio, un 10 por ciento de las mujeres participantes finalmente optaron por un tratamiento reproductivo (bien preservación de la fertilidad o Fecundación in vitro). Y actualmente, el mayor número de mujeres que acude a las clínicas IVI para conocer su AMH supera los 34 años de edad (43,5 por ciento de mujeres que integraron el estudio).

La infertilidad asociada a la edad materna avanzada representa la mayoría de casos de infertilidad femenina atendidos en nuestras consultas, apunta el Dr. Requena. Y nosotros, conscientes de esta realidad que pesa sobre la mujer, hemos querido ofrecer una alternativa enfocada hacia la libertad de elección y decisión: la preservación de la fertilidad”.

En este sentido, el experto considera que la vitrificación de óvulos, como lo fue la píldora anticonceptiva en su momento, ha supuesto una revolución femenina, permitiendo a la mujer decidir el mejor momento para ser madre, ganándole así el pulso al tiempo.

No obstante, hay que tener en cuenta que cada mujer puede tener una reserva ovárica diferente en función de su edad, su genética y del ambiente al que ha estado expuesta a los largo de su vida. Es decir, las posibilidades de conseguir un embarazo están relacionadas con la edad y con la reserva ovárica de cada mujer.

Y tú, ¿estarías interesada en conocer tu estado de fertilidad? ¿crees que si fuera una prueba habitual habría menos casos de infertilidad?

También puede interesarte:

Disruptores endocrinos, los químicos que te hacen enfermar y engordar

¿Qué sabes del trastorno endocrino que más infertilidad causa?

Dieta fértil: ¿hasta que punto influye lo que comes en tu descendencia?

Los 5 avances clave que podrían convertirte en madre

Este es el número de encuentros sexuales que se necesita para concebir un bebé

¿Podría un anticonceptivo prolongar la fertilidad de las mujeres?