Anuncios

Cuáles son y cómo combatir los efectos de la andropausia

La andropausia es la falta o deficiencia de testosterona. Sus manifestaciones comienzan habitualmente a partir de los 40 años e incrementan conforme el hombre envejece. Sin embargo, no todos los varones atraviesan esta etapa y los síntomas pueden ser más inespecíficos, y en algunos casos, de inicio menos abrupto.

Conoce los principales efectos de esta etapa de acuerdo a diferentes expertos:

Durante la andropausia, el hombre debe acudir al urólogo a evaluación y, si es pertinente, iniciar tratamiento con reemplazo hormonal./ Foto: Pixabay
Durante la andropausia, el hombre debe acudir al urólogo a evaluación y, si es pertinente, iniciar tratamiento con reemplazo hormonal./ Foto: Pixabay

Disminuye la masa y fuerza muscular. La testosterona es una hormona anabólica que genera la producción de proteína y aumenta la masa corporal. Por lo tanto, al disminuir en el cuerpo, baja la masa y la fuerza muscular, subraya el cirujano urólogo Doctor Miguel Maldonado Ávila, especialista en vasectomía reversible.

Se pueden presentar enfermedades cardiovasculares. “La masa muscular que tiene el paciente se transforma en grasa e influye en el riesgo de enfermedad cardiovascular. La disminución de testosterona condiciona a infartos y a embolias”, agrega Maldonado.

También te puede interesar: Los sacrificios de ser un luchador de lucha libre

Existe el riesgo de osteoporosis. La disminución de testosterona baja la producción de vitamina D y esto a su vez reduce la absorción de calcio, explica el doctor Héctor Sánchez Mijangos, internista especialista en diabetes y Presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes.

-Hay cambios en el sueño. Los niveles normales de testosterona se asocian a un sueño profundo y reparador; la deficiencia de esta hormona produce menor número de episodios de sueño de movimientos oculares rápidos (REM), apunta el mismo experto.

Se altera el estado de ánimo: La andropausia tiene efectos emocionales. El hombre comienza a mostrar una faceta más vulnerable y frágil, por lo que puede enojarse fácilmente, llorar e, incluso, deprimirse.

También te puede interesar: Las mejores charlas TED sobre el amor

La pareja debe apoyar al hombre durante esta etapa y mostrar empatía. / Foto: Pixabay
La pareja debe apoyar al hombre durante esta etapa y mostrar empatía. / Foto: Pixabay

Baja el apetito sexual. De acuerdo con la sexóloga Ariadna Pulido, psicoterapeuta individual y de pareja, esto se debe a la disminución en la producción de testosterona y espermatozoides.

También te puede interesar: Documentales que todo amante de la salud debe ver

Se pierde la autoconfianza. El hombre siente que pierde su atractivo y genera ansiedad por quedar bien con la pareja. Sin embargo, al descubrir otras facetas de la sexualidad y llevar un estilo de vida saludable a nivel físico, orgánico y psicológico poco repercutirá en su autoestima, asegura la especialista.

CÓMO COMBATIR LOS EFECTOS

Para lidiar con la andropausia, los expertos aconsejan:

-Acudir al urólogo a evaluación y, si es pertinente, iniciar tratamiento con reemplazo
hormonal.

-La familia juega un papel de gran importancia a través de la paciencia y apoyo
para acudir a las citas médicas y aceptar el tratamiento.

– Evitar el estrés, buscar actividades que ayuden a la relajación como ejercicio o
meditación.

-Llevar una alimentación sana y balanceada, que permita el equilibrio y evite subir de
peso.

-Comer despacio y tranquilo y evitar saltarse los alimentos.

-Descansar adecuadamente y hacer una siesta de 20 minutos solamente para no afectar
el sueño nocturno.

-Reducir o eliminar el consumo de alcohol, cigarro y otras sustancias
tóxicas.

– Mantenerse activo sexualmente, descubrir y reconocer el cuerpo como si fuera
la primera vez.