Anuncios

Cuándo cambiar el celular

Foto Joel Kramer Flickr
Foto Joel Kramer Flickr

Es tal el aluvión de lanzamientos de celulares todos los años que uno podría llegar a creer que el cambio por un nuevo equipo debería hacerse cada pocos meses. Es más, en unas semanas (del 27 de febrero al 2 de marzo), en Barcelona se realizará la exposición anual de móviles más importante del mundo, la Mobile World Congress, oportunidad que será aprovechada por varios colosos de la industria para sus propios estrenos. Volvemos entonces a la duda inicial, ¿cada cuánto se debería dejar el smartphone que tenemos para empezar a usar otro?

En general se habla siempre de un período óptimo para usar un celular un lapso de dos años, que en realidad está vinculado con los tiempos máximos de los contratos que suelen aplicar las operadoras para permanecer sin poder pasarse a otra compañía. Un equipo de gama alta será más oneroso, pero seguramente tendrá una vida útil más larga que uno de gama baja o media. Las partes móviles de un equipo (aunque hoy la gran mayoría utilicen teclados virtuales en sus pantallas táctiles) son los botones de encendido y el volumen del audio. Un uso extendido de ellos, tarde o temprano, los hará inutilizables o fallarán.

Otro de los componentes que con el tiempo habrá que cambiarlos son las baterías. Entonces uno deberá analizar la relación precio de la parte con respecto a comprar un equipo nuevo.

Con los años, los nuevos smartphones cada vez presentan mejores cámaras. Si uno es aficionado a la fotografía digital y quiere obtener imágenes con lo último de equipamiento, que presentan mayor resolución y lentes superiores, será otra excusa para pasarse a otro modelo.

El almacenamiento es otro factor a tener en cuenta. Si es muy poco, cada vez que queramos instalar una nueva app, a lo mejor debemos desinstalar otras. Es que habitualmente aunque se incluya una tarjeta de memoria de mayor capacidad (si permite colocarla), las aplicaciones se guardan en el equipo y los documentos de todo tipo en la externa.

Para finalizar, el sistema operativo. Una versión antigua a lo mejor no permite que se instalen aplicaciones muy famosas, como podría ser el WhatsApp. Cuando la mayoría de las variables que citamos en esta nota están en falta, será tiempo de cambiar el celular. No importa la antigüedad que tenga.

Guardar