Cuando ‘La Casa de Empeños’ tima a sus clientes

Desde hace tiempo, programas como La Casa de Empeños o Empeños a lo Bestia inundan la TDT. Emisiones en bucle durante horas, hacen que los espectadores se enganchen a sus tramas de forma hipnótica. ¿Qué tienen estos programas de compraventa de objetos? Será cosa de magia.

Y eso que, en 9 de cada 10 casos que vemos, la sensación que queda al espectador es que el dueño de la tienda ha timado al cliente. En el caso de Empeños a lo Bestia, la sensación es en el 100% de los casos.

Por tal motivo, nos vamos a ir hasta Las Vegas, donde Rick Harrison y su familia, protagonistas de las 15 temporadas de La Casa de Empeños, al menos son agradables ante la cámara.

ADEMÁS: ¿Te vas a perder la mejor Pijama Party de la historia?

No obstante, que esa amabilidad no esconda que en no pocas ocasiones, los tratos que alcanzan con los clientes no parecen del todo justos. La realidad es que no nos enteramos de la mayoría, porque nunca dicen por cuánto se acaba vendiendo el objeto.

Por tal motivo, esta recopilación cobra mayor relevancia. Hemos recuperado las ocasiones en las que La Casa de Empeños ha timado, de forma flagrante, a sus clientes. Hablamos de objetos vendidos por una diferencia abismal del que es su precio en realidad. Diferencias quesonrojarían al mismísimo Old Man, habitualmente impasible al fondo de la tienda.

Libro de la Biblioteca de Isaac Newton

El bueno de Bob se presenta en la tienda con un libro de alquimia de la biblioteca de Isaac Newton. El ejemplar tiene 450 años y du dueño afirma no saber “lo que vale pero si perteneciera a Isaac Newton, debe valer miles”. Y tanto que los vale. Old Man llama a Gary, su experto en libros antiguos, quien confirma la mayor. El libro es original y fue restaurado en torno a 1700.

Con tal premisa, Gary cifra el precio mínimo del ejemplar en 20.000 dólares, que es lo que acaba pidiendo Bob para venderlo. Pero Old Man le ofrece 7.000 dólares, alegando que si le da 20.000, “no tendré dinero para cenar esta noche”. ¿Dónde cena este hombre?

Lo peor de todo para Bob es que el resto de libros ha sido quemado o archivado en el Trinity College de Cambridge en Reino Unido. Esto quiere decir que el precio de este libro es mucho mayor a los 20.000 dólares, pues es un trozo de historia.

ADEMÁS: ¿Cuánto ofreció Rick por un traje original de ‘Superman’ en 'La Casa de Empeños’?

Revólver Colt 45 'El Pacificador’ de 1890

La emoción de Rick al ver entrar a Brian con un revólver Colt del 45 de 1890. Conocido como El Pacificador, “este arma se vende mejor que cualquiera de las que tengo”, afirma Rick al verla. El gran fallo de Brian es confesar que la compró por 25 dólares, por lo que los 3.000 que le ofrece Rick, le parecen una oferta tremenda. Acepta sin pensar y se va tan contento. Error.

Cuando Sean, el experto en armas de programa, llega a la tienda, Rick ya tiene El Pacificador en su poder. Éste le dice que un modelo similar pero de 1873 alcanzó los 242.000 dólares en una subasta en 1987. Obviamente, éste es más moderno pero su precio, según Sean, bien podría llegar a 42.000 dólares. Es decir, negocio redondo para la casa.

ADEMÁS: 5 ocasiones en las que han timado (o casi) a 'La Casa de Empeños’

Cañón Hotchkiss de 1890

Un ejemplo de lo que no debemos hacer en una negociación: dar cifras antes que la otra parte. Cuando el experto en armas tasa un Cañón Hotchkiss de 1890 en unos 40.000 dólares, Chuck, su dueño, pierde 10.000 dólares en una sola frase. “Anda, genial, yo esperaba sacar 30.000 dólares”.

Rick, atento a todo, le cambia de tema para llevarle a su terreno y hacerle la de Laudrup. “Primero hay que ver si dispara. Si todavía funciona, te doy los 30.000 que pides”. Chuck, tras pensarlo dos segundos, acepta el trato. Finalmente, el cañón dispara pero no tan rápido como Rick, un auténtico pistolero del regateo o cómo ganar 10.000 dólares en 5 segundos.

Lincoln Continental de 1962

En uno de los primeros episodios, Rick y Old Man compran un Lincoln Continentan de 1962 a Devin, quien pedía 14.000 dólares por él. Su fallo, reconocer que la restauración la ha hecho él y no haber tocado el interior. Al final, de esos 14.000 dólares, se queda con 9.500. Ya pierde 4.500 dólares.

Lo peor para él es que, una vez restaurado por completo, previo gasto de Rick de 15.000 dólares (es decir, 24.500 dólares en total), el coche queda listo para ser expuesto y vendido en torno a 35.000 dólares. Quizás el bueno de Devin podría haber rascado algo más a esos 9.500 dólares que se llevó.

Espada Samurai Yasutsugu

La venta de esta Espada Samurai Yasugutsu dejó a Corey como un auténtico usurero.Esta espada, fabricada en el siglo XV, se puede vender, fácilmente, por 10.000 dólares. Pero un error del dueño, un abogado llamado David, le lleva a confesar que se la dejó un cliente como aval y luego no volvió a buscarla. Es decir, le salió gratis. Error de principiante.

Así las cosas, Corey confirma en la trastienda el precio de la espada y, a pesar de saber que vale 10.000 dólares, comienza ofreciendo unos ridículos 800 dólares. “Quería saltar y bailar pero tenía que mantener la calma para que el precio subiera”, afirma David. Al final, el precio se establece en 1.500 dólares y el abogado se va tan contento a casa. Hasta que vio el capítulo.

Resulta que un experto tasó la espada samurai en 6.000 dólares en el estado que lo compró Corey. Ahora, con una restauración de 3.000 dólares, su precio de venta se podría disparar a 15.000 dólares. Mala imagen la que dejó Corey en este capítulo.

Guión de 'El Padrino’ firmado por Al Pacino

Por suerte, esta vez el timo se quedó en intento. Diane apareción en la tienda de empeñoscon un guión de cuero de El Padrino firmado por Al Pacino. Tras la verificación de John, un experto en caligrafía, de que es auténtico.

Rick se arranca con la oferta más miserable de la historia: 500 dólares. Su justificación es que no podría venderlo por mucho más de 1.000 dólares.