Cuándo plantearse una ortodoncia, aunque ya no seas adolescente

Si tus dientes no encajan bien al cerrar la boca (no están alineados) podrías tener problemas de digestión o sufrir molestias e infecciones, además de aumentar el riesgo de sufrir distintas enfermedades

(Foto: Getty)

Recurrir a un tratamiento de corrección de la posición de los dientes en la boca puede ser determinante para mejorar tu salud y prevenir enfermedades tanto a medio como a largo plazo.

La Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) advierte, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, de que la colocación de los dientes influye directamente en la salud.

La influencia de la herencia familiar y los hábitos deformantes infantiles como el consumo de alimentos blandos, el uso del chupete (o haberse chupado el dedo) y el abuso de los dulces estarían entre las causas que producen defectos en la posición de los dientes. Aunque una mala respiración por la nariz, la inflamación de amígdalas y vegetaciones o las alergias nasales también empeoran el desarrollo normal de la dentadura.

En estos casos se aconseja la ortodoncia que, como disciplina sanitaria, alinea los dientes y favorece la correcta limpieza, al permitir que los filamentos del cepillo accedan a todas las zonas de la boca.

De esta manera, se evita la acumulación de placa y sarro y las encías están más sanas. Así, disminuye el riesgo de sufrir caries y periodontitis, un trastorno que puede provocar la pérdida irreversible de los dientes y que se asocia a distintas enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

Varios estudios científicos asocian la enfermedad de las encías con el Alzheimer y la <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/si-tienes-problemas-de-ereccion-deberias-fijarte-en-el-estado-de-tus-encias-173827506.html" data-ylk="slk:impotencia sexual masculina.;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">impotencia sexual masculina.</a> (Foto: Getty)

“Es más fácil mantener una boca sana cuando los dientes están bien alineados”, asegura la Dra. Leonor Muelas, presidenta de AESOR. El encaje dentario, denominado oclusión, es otro factor en el que la ortodoncia es clave. Cuando los dientes no coinciden se produce una sobrecarga muscular, que puede degenerar en contracturas y en dolencias de las articulaciones.

“Sigue existiendo un gran desconocimiento en relación con las enfermedades periodontales, y el cuidado que las personas prestan a esta parte de la boca es escaso. De ahí la importancia que tienen las revisiones bucodentales ya que no solo permiten detectar enfermedades de las encías, ayudando a controlar el nivel de glucosa, sino que también contribuyen a que el dentista pueda detectar precozmente pacientes con diabetes”, añade Oscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.

Esta maloclusión también provoca una presión entre los dientes y una alteración en la mordida que puede favorecer la aparición de dolores e infecciones, y ocasionar roturas.

Según apunta la Dra. Muelas, “es importante tener en cuenta la posición de los dientes y la relación correcta entre los maxilares superior e inferior para que no surjan problemas articulares, musculares, respiratorios e, incluso, de autoestima”. Y es que el estado de nuestra boca puede influir en nuestras emociones y estados anímicos.

Asimismo, una buena oclusión dentaria , y está directamente relacionada con una mejora de la digestión y una buena salud estomacal, puesto que permite una masticación más óptima de los alimentos.

Lo ideal es dividir la boca en 4 sectores, empezando por el sector de arriba a la derecha, después el de arriba izquierda, siguiendo por el sector de abajo izquierda y terminando por el sector de abajo derecha. (Foto: Getty)
Para realizar un cepillado correcto divide la boca en 4 sectores (dedica 30 segundos a cada uno), empezando por el sector de arriba a la derecha, después el de arriba izquierda, siguiendo por el sector de abajo izquierda y terminando por el sector de abajo derecha. Luego cepilla la lengua de dentro hacia fuera (Foto: Getty)

Medidas para una buena salud oral

Para llevar a cabo una correcta higiene bucal con cualquier tipo de ortodoncia, AESOR recomienda tener en cuenta las siguientes medidas:

  1. Cepillarse los dientes después de cada comida, pues es la base para luchar contra la placa bacteriana.

  2. Usar un cepillo interproximal o seda dental al menos por la noche.

  3. Utilizar suavemente el cepillo para evitar daños en la encía.

  4. Cepillar desde las encías hacia los extremos y en los espacios interdentales.

  5. Usar reveladores de placa bacteriana, que colorean aquellas zonas donde se acumula y que suelen ser las menos accesibles.

  6. No usar mucha pasta para limpiarnos los dientes. Con una dosis pequeña, el equivalente al tamaño de un guisante, es suficiente.

  7. Uso diario de enjuagues bucales con un colutorio específico para los pacientes con ortodoncia, que refuerza la lucha antibacteriana bucal.

  8. Además de la higiene dental, es muy importante la limpieza de los aparatos, fijos o removibles, que se usan durante el tratamiento de ortodoncia.

Estas pautas deben ser parte de nuestra rutina diaria de cuidados, pero tampoco hay que pasarse. Obsesionarse con lucir una sonrisa perfecta puede desembocar en un trastorno conocido como ‘disformia dental’ que acarrea angustia por un ‘defecto’ físico menor y adicción a tratamientos innecesarios.

¿Te has arreglado la boca, lo has hecho por motivos estéticos o por salud?

También puede interesarte:

Esos dolores cervicales, de cabeza y oído que padeces tienen mucho que ver con tu forma de masticar

Las consecuencias de tener unas encías enfermas (en distintas partes del cuerpo)

¿Has comprado tu férula dental por Internet?

El motivo que provoca este gesto de dolor no es el que crees

¿Cuántas veces al año debemos ir al dentista?Las gafas que te ayudan a superar el miedo al dentistaSi haces esto (solo) una vez al año vas a tener cáncer oral