¿Cuánto espacio físico se necesita para que una convivencia en pareja prospere?

Según datos de Pew Research Center, el 9.2% de las parejas Millennials viven juntas, un aumento del 59% desde 1997. Si eres una de ellas, te interesará saber un dato revelador que, al parecer, podría determinar en parte, el éxito de la convivencia (y por ende, de la relación).

Foto: nortonrsx/iStock

¿Cuánto espacio se necesitaría para ser feliz de a dos?

La marca de iluminación Sofary encuestó a 900 parejas sobre los obstáculos y pruebas que implica convivir y hallaron que los participantes que vivían en, al menos 1,800 pies cuadrados de espacio expresaron niveles mucho más altos de satisfacción, en comparación con las parejas que ocupaban espacios más reducidos.

"Cuanto más espacio tenían para compartir las parejas, más probabilidades de sentirse satisfechas con su relación. Tan poco como 100 pies cuadrados podrían hacer la diferencia entre una pareja feliz y una al borde del colapso", informa el estudio que reseña Ladders.

Además, la encuesta sugiere una cantidad de espacio promedio que sería ideal según la edad de la pareja:

- A los Baby Boomers, que tienen entre 55 y 75 años de edad, 1,835 pies cuadrados parecían hacerlos más felices. Y no estarían satisfechos viviendo en 1,733 pies cuadrados.

- En el caso de los Millennials, reportaron satisfacción viviendo en 1,810 pies cuadrados o más. 1,566 pies cuadrados eran suficientes como para no convivir plácidamente.

También te puede interesar: Millennials: los más conservadores frente al sexo

¿Cómo saber que están listos para convivir?

1. Saben lo que están haciendo. Cuando se trata de mudarse, las personas a menudo ponen "excusas lógicas para una decisión emocional", dice Krystal White, psicóloga, en Women’s Health. Por ejemplo: "Nos mudamos juntos porque a mí se me termina el contrato de la renta" "Decidimos convivir porque dormimos juntos prácticamente todos los días de la semana".

No obstante, la experta sugiere "concentrarse en las motivaciones emocionales que los incitan a mudarse juntos", como puede ser: "Quiero volver a casa del trabajo y verlo/a todos los días" o "Quiero asegurarme de que podamos superar el estrés diario juntos".

2. Han hablado acerca de lo que esperan para el futuro de la pareja. Para algunos, la convivencia es el paso previo al matrimonio, pero para otros no lo es. Por lo tanto, es importante tener esta conversación y no hacer suposiciones sobre lo que el otro espera (o no). "Si bien no necesitan estar en la misma página sobre el futuro de la pareja, sí necesitan saber en qué página está la otra parte, y estar de acuerdo con ello", dice White.

3. No se mudan para que el otro cambie. Si crees que la convivencia traerá aparejados cambios en el otro, como que sea mejor comunicador o que no salga tanto con sus amigos, deberías reconsiderar la decisión. "Si la razón de mudarse tiene más que ver con lo que se quiere del otro que con lo que deseas para el vínculo, puede ser una señal de que no están listos, según indica en la misma publicación, Maryanne Comaroto, experta en relaciones.

4. Ya han tenido desacuerdos. Pelear o estar en desacuerdo es algo natural en las parejas y haber tenido enfrentamientos antes de mudarse sería algo beneficioso, de acuerdo con Comaroto. "Deben tener una comprensión de las respuestas ante el estrés y las estrategias de afrontamiento de cada uno, para que puedan resolver los problemas a medida que surjan. Y si están contentos con sus habilidades de resolución de problemas como dúo, están listos para comenzar la convivencia", aclara la experta.

También te puede interesar: 5 formas de discutir de las parejas felices

5. Conocen sus ups and downs. Un buen ejercicio que propone White es que cada uno identifique tres cosas que le dan energía (hacer ejercicio, estar en silencio ni bien te levantas) y tres cosas que le roban la energía (volver a casa y encontrar un invitado inesperado o el desorden). Compartan esta información para que cada uno sepa de antemano sus gustos, preferencias y más.

Si tienes dudas, consulta con un especialista en parejas.