Anuncios

¿Cuánto tiempo debería tomarte ir al baño?

Texto: Irina Kenigsberg

Para algunos, ir al baño a hacer el número dos es todo un ritual que puede incluir llevarse un libro o el celular y pasar un largo rato allí dentro. Para otros, es un trámite veloz. ¿Alguna vez has prestado atención a cuánto tiempo te toma? Ahora, la ciencia revela cuál es la duración promedio. ¡Entérate!

El tiempo promedio que toma defecar podría ser menor de lo que crees. – Foto: Photo by Brook Rieman/Getty Images
El tiempo promedio que toma defecar podría ser menor de lo que crees. – Foto: Photo by Brook Rieman/Getty Images

¡Súper rápido!

Los mamíferos con heces como las nuestras tardarían solo 12 segundos en defecar, según un estudio publicado en la revista científica Soft Matter en abril de este año. La materia fecal producida por elefantes, pandas y perros, saldría del recto cubierta de una capa de mucosidad que permitiría realizar la tarea en ese tiempo tan rápido. Pero, ¿por qué el apuro?

“El olor de los desechos corporales atrae a predadores, lo cual es peligroso para los animales. Si se quedan más tiempo defecando, se exponen a sí mismos y se arriesgan a que los descubran”, explica la ingeniera mecánica Patricia Yang, quien participó del estudio, en diálogo con la revista de noticias científicas New Scientist.

Todos por igual

El equipo filmó a diversos animales (elefantes, pandas y jabalíes) en un zoológico mientras defecaban. También se grabó al perro de uno de los investigadores en sus visitas al parque. Además, se utilizaron videos de YouTube de animales haciendo el número dos (filmados, por ejemplo, por turistas que visitan el zoo).

Todos esos animales producirían heces cilíndricas, como los humanos. Además, ése sería el tipo más común entre los mamíferos. Si bien la masa corporal de los animales estudiados varía de 4 a 4,000 kg (8.8 a 8,818 libras), la duración de la defecación habría permanecido constante.

¿A qué se debe?

La similitud en los tiempos entre diversos mamíferos tendría que ver con la capa de mucosidad antes mencionada. Además, el largo de la materia fecal de cada uno de los animales estudiados sería cinco veces más largo que el diámetro del recto.

Yang también descubrió que la presión normal que aplican los animales para hacer sus necesidades sería constante y no tendría relación con la masa corporal de cada mamífero. Es decir que no importa si se trate de una persona o de un elefante, la presión usada al defecar normalmente sería siempre la misma.

Por supuesto, todo esto no significa que en tu próxima visita al baño debas apresurarte o poner el cronómetro. Pero, si tienes problemas o ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

¿Cuánto te lleva tu visita al baño?

También te puede interesar:
Dejar el ejercicio solo 14 días aumentaría el riesgo de padecer enfermedades crónicas
Las plantas podrían sentir cuando están siendo comidas