¿Cuánto tiempo puedo dejar la pasta fuera de la nevera sin que se ponga mala?

Dejar la pasta recién hecha en un tupper sobre la encimera es algo que se hace a menudo y que no conlleva ningún riesgo. Sin embargo, ¿cuánto tiempo puede estar ese plato a temperatura ambiente sin que corra peligro tu salud?

Pasta fuera de la nevera ¿cuánto tiempo? Gtres
Pasta fuera de la nevera ¿cuánto tiempo? Gtres

La pasta 5 días sin refrigerar le ha matado

Un estudiante belga de 20 años ha muerto hace tan sólo cuatro días tras comerse un plato de pasta que había dejado hacía cinco días en la encimera de su casa. Él cocinaba la pasta los domingos para toda la semana y dejó un tupper de pasta con salsa fuera de la nevera.

Al quinto día lo ingirió calentándolo en el microondas y, aunque notó un sabor extraño, pensó que se trataba de la salsa que sabía raro y se acabó el plato. A la media hora sentía náuseas, migraña y un fuerte dolor abdominal.

Volvió a casa y sufrió vómitos y diarrea pero, como no acudió al médico, sus padres le encontraron muerto al día siguiente. La autopsia revela que murió sólo 10 horas después de haberse comido la pasta.

En sus heces y restos se encontró gran cantidad de Bacillus Cereus, la bacteria que acabó con su vida, que es la que aparece en la pasta y el arroz si lo dejamos fuera de la nevera más del tiempo indicado.

No la comas si lleva más de dos horas fuera de la nevera Gtres
No la comas si lleva más de dos horas fuera de la nevera Gtres

¿Cuánto tiempo dejo la pasta fuera de la nevera?

Lo ideal es cocinarla, lavarla con agua fría para eliminar el almidón y meterla en un tupper de cristal ya en la nevera. Si prefieres dejar que se enfríe al natural, jamás la dejes más de dos horas. Es más, si es verano o en tu cocina hace mucho calor, déjala como mucho, una hora en la encimera.

A las dos horas aparecen la bacteria Bacillus Cereus que causa el denominado ‘síndrome del arroz frito’, que es una fuerte intoxicación alimentaria por la temperatura a la que hemos dejado la pasta o el arroz demasiado tiempo.

Esta bacteria sobrevive a la cocción y, cuando está a temperatura ambiente, germina y se multiplica produciendo toxinas que pueden ser mortales.

Te interesa: Tóxicos peligrosos que tu cocina te oculta

La bacteria es muy peligrosa y forma esporas Gtres
La bacteria es muy peligrosa y forma esporas Gtres

Bacteria compleja y peligrosa

La toxiinfección alimentaria del joven belga se debe a que la bacteria patógena que es muy compleja, forma esporas y fabrica toxinas que te hacen, por una parte, vomitar sin parar y, por otra, tener fuertes diarreas.

Esta bacteria está muy presente en los campos de cultivo y se adhiere a los vegetales, al arroz y a todo lo que se cultiva a ras de suelo. Se tiene que manipular y limpiar a consciencia, por parte del agricultor, para no caer en una mala práctica.

La bacillus cereus es resistente a la cocción Gtres
La bacillus cereus es resistente a la cocción Gtres

¿Cómo prevenir la aparición de esta bacteria en los alimentos?

Cambiando la costumbre de dejar los alimentos en la encimera en vez de colocarlos cuanto antes mejor en el frigorífico. Cada alimento cuenta con una serie de pautas de conservación y hay que conocerlas bien para poder ponerlas en práctica.

Una regla ‘universal’ es que un alimento cocinado y/o condimentado, se meta en la nevera apenas se enfríe. La nevera tiene que estar a 5 grados o menos y, si lo vas a consumir días después, mejor congelarlo -si el alimento se puede congelar- y te aseguras su conservación.

Con estas rutinas saludables en la cocina, además de la higiene y lavar bien los alimentos antes de cocinarlos podemos, literalmente, salvar nuestra vida. ¿Sabías que podías enfermar comiendo la pasta de fuera de la nevera? ¿Sueles dejar comida ya cocinada en la encimera más de 1 o 2 horas?