Cuanto tu cosmético preferido o el protector solar te deja sin pelo

Deja de echarle la culpa a la edad y a las hormonas, si cada vez tienes más entradas o menos cejas, quizás deberías dejar de usar esa crema (por mucho que te guste). Nuevos datos sobre alopecia

¿Tu frente cada vez es mas ancha y tus cejas más finas? Revisa tu crema antiedad o el fotoprotector que usas, puede que estén acelerando la pérdida de cabello. (Foto: Getty)
¿Tu frente cada vez es mas ancha y tus cejas más finas? Revisa tu crema antiedad o el fotoprotector que usas, puede que estén acelerando la pérdida de cabello. (Foto: Getty)

¿Qué se puede hacer cuando el cabello se pierde totalmente en la juventud? ¿Y en la niñez? ¿Por qué está aumentando un tipo de alopecia en mujeres? ¿Qué factores disparan el riesgo de tener una inflamación del folículo piloso que genera nódulos, abscesos y fístulas en la piel?

Dermatólogos de toda España se ha reunido recientemente para contestar estas preguntas y las respuestas son tan sorprendentes que pensamos que deberías conocerlas.

Seguro que has oído hablar mucho de la alopecia, y los diferentes tipos y motivos que la generan. El recambio estacional, la dieta, la herencia genética y los factores hormonales son algunos. Ciertas enfermedades o pasar por un período de estrés también pueden provocar la pérdida de cabello. Pero hay otras razones, aparentemente inofensivas, que pueden acelerar la pérdida del cabello como llevar trenzas y “colas de caballo” muy apretadas, el uso de extensiones o algunos cosméticos.

Famosas como Kristen Stewart han sufrido alopecia nerviosa<strong>, </strong>debido al estrés ocasionado por su salto a la fama y a otros temas emocionales que alteraron su sistema. (Foto: Getty)
Famosas como Kristen Stewart han sufrido alopecia nerviosa, debido al estrés ocasionado por su salto a la fama y a otros temas emocionales que alteraron su sistema. (Foto: Getty)

Por otro lado, se especula con la posibilidad de que los cosméticos puedan estar relacionados con la aparición de la patología. Siempre se ha dicho que abusar de las permanentes, tintes, decoloraciones acaba por dañar el cabello, o que ciertos champús pueden ser muy abrasivos.

Nos estamos refiriendo a la alopecia frontal fibrosante, y parece que esta teoría se confirma según un estudio español presenta en el Congreso de San Diego liderado por el doctor Sergio Vañó, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid,

En el estudio se analizaron los datos de 354 pacientes con este problema y luego de compararon con los de 387 controles. “El estudio concluye que que la exposición a ciertos agentes presentes en las cremas antienvejecimiento y en los fotoprotectores solares pueden favorecer la alopecia frontal fibrosante. Esto de debe al posible efecto proinflamatorio que ejercen algunos componentes, como el ácido retinoico, que se da para mejorar el aspecto de la piel pero que podría ser negativo si se pone cerca del cabello o de las cejas”, apunta el Dr. Martorell.

La caída del cabello no es una preocupación estética femenina, los hombres también la sufren y a veces, es un síntoma de que tu salud no anda del todo bien. (Foto: Getty)
La caída del cabello no es una preocupación estética femenina, los hombres también la sufren y a veces, es un síntoma de que tu salud no anda del todo bien. (Foto: Getty)

Por otro lado, los expertos también debatieron sobre la alopecia areata, de origen autoinmune, que suele aparece en dos momentos de la vida: en la infancia y en los adultos jóvenes, generando múltiples consultas al dermatólogo y preocupación entre los padres cuando se da en niños.

Aunque la causa de la alopecia areata no está totalmente clara, se sabe que el sistema inmunológico ataca a la raíz del pelo del propio organismo produciendo una inflamación que bloquea el desarrollo del pelo.

Aunque hoy en día no existe un tratamiento curativo, los últimos avances señalan a los inhibidores de JAK como una promesa a tener en cuenta.

“Dos estudios, presentados en el reciente Congreso de la Academia Americana de Dermatología, muestran que estos fármacos denominados inhibidores de JAK –la vía inflamatoria alterada— recuperan el crecimiento capilar, incluso en aquellas personas con alopecia areata total, es decir, que han perdido todo el cabello. Sin embargo, estos medicamentos son más eficaces en aquellas personas que se tratan antes del año de esa caída de pelo”, explica el doctor Antonio Martorell, dermatólogo del Hospital de Manises, Valencia y miembro de la AEDV.

En la actualidad el mayor número de ensayos está centrado en el estudio del tofacitinib, el inhibidor JAK clásico ya que su bloqueo actúa frente a las diferentes vías de inflamación alteradas. Son fármacos seguros aprobados para la artritis reumatoide y en vías de aprobación en la psoriasis cuando sólo hay afectación de la piel. No obstante, se están usando de forma compasiva para la alopecia areata precisamente por su seguridad”, señala el Dr. Martorell.

Como indica la doctora Marta Feito, dermatóloga pediátrica del Hospital Universitario de La Paz de Madrid y miembro también de la AEDV, aunque los ensayos de estos tratamientos están realizándose en pacientes adultos, los resultados positivos hacen que pensemos que en un futuro cercano puedan empezar a utilizarse en niños. Casi el 4 por ciento de los niños atendidos en consulta dermatológica lo hacen por una alopecia. Actualmente, este problema se trata en la edad pediátrica con corticoides u otros inmunosupresores, pero todos los avances que se logren en los adultos esperamos que tengan su aplicación en un futuro cercano en niños”.

¿Crees que estos hallazgos pueden ayudar a las personas con problemas de alopecia? ¿Has usado productos ‘crecepelo’?

También te puede interesar:

La verdad sobre el increíble efecto ‘crece pelo’ de las patatas del McDonald’s

La dieta multicolor que frena el trastorno (capilar) más traumático

La solución al problema de alopecia que más nos choca (quedarse sin cejas)

¿Vas a teñirte o alisarte el pelo (una vez más)? Por qué deberías empezar a pensártelo