Anuncios

Cómo calcular la "edad humana" de tu gato, según los científicos

¿Cuántos años viven los gatos? (Getty)
¿Cuántos años viven los gatos? (Getty)

¿Cuántos años viven en promedio los gatos? La mayoría de los que tenemos un gatito con el que nos hemos encariñado nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, y las respuestas que encontramos pueden ser tan confusas como diversas. No falta quien nos dice que los gatos tienen siete vidas o nos comenta alguna leyenda urbana. Pero esta pregunta no es la única difícil de contestar, hay otra mucho más confusa o misteriosa: ¿cuántos años tiene un gato en relación con la edad del hombre? Aquí te damos las respuestas:

La esperanza de vida de un gato es de 12 a 15 años, aunque los gatos de interior podrían vivir hasta 20 años, siempre y cuando tengan buena salud, cuidados regulares y buena alimentación. La expectativa de vida no varía tanto en relación a la raza y tamaño de los mininos, como sí sucede en el caso de los perros.

La edad de los gatos en relación con la edad del hombre -también llamada edad biológica de un felino- es un poco difícil de calcular. Según un estudio científico publicado en el Journal of Animal Research and Nutrition, "los gatos maduran y envejecen más rápido que los humanos".

Los años que ha vivido tu gato y su equivalente en los humanos

Durante el primer año de vida de un minino, este madura y crece rápidamente hasta alcanzar el desarrollo equivalente a los primeros 16 años de vida de un humano, explica el estudio. Cuando nuestro gatito tiene dos años, se puede decir que ya tiene como 24 años de edad humana. Y a partir del segundo año, cada año del felino equivale a cuatro años de vida de una persona.

Por ejemplo, si nuestro gatito tiene cuatro años, en realidad su vida biológica equivale a los 32 años de un humano. Esto es porque sumamos 24 de los dos primeros años, más cuatro del tercer año, más cuatro del cuarto año (24+4+4=32).

Siguiendo esta regla, al decir que la expectativa de vida de un gato es de 12 a 15 años, estamos diciendo que en realidad viven hasta que tienen entre 64 y 76 años biológicos.

Un gato observa el pastel que le han preparado por su cumpleaños número tres. (Getty)
Un gato observa el pastel que le han preparado por su cumpleaños número tres. (Getty)

Qué hacer para que un gato viva largo tiempo

Aunque no hay una edad exacta para determinar cuándo tu minino comienza a envejecer, se estima que es a partir de los 7 años (o 44 años biológicos). A medida que se acerque a esta edad, comenzarás a notar ciertos cambios. Algunos de estos son que su olfato, gusto y audición se vuelven menos agudos, y eso puede afectar su apetito. También pueden tener problemas dentales, como desgaste o pérdida de dientes, o encías enfermas.

Si quieres que tu mascota conserve la salud y vitalidad durante este ciclo de su vida, tus cuidados son fundamentales. Con un buena nutrición para su edad, revisiones veterinarias periódicas y mucho amor, no hay razones para que tu gato senior no se mantenga sano y feliz.

Para aumentar su longevidad también es mejor si los gatos son de interior. Al estar dentro de casa, corren menor riesgo de sufrir algún accidente o de resultar heridos por otro animal. También así evitan contagiarse de enfermedades infecciosas y el riesgo de comer un animal o producto venenoso.

Si tienes un patio o jardín cerrado, ya sea grande o pequeño, puedes dejar que tu gatito salga a tomar aire fresco y caminar. El acceso de los mininos al exterior es enriquecedor, les ayuda a mantener el bienestar físico y mental. Si tu patio es abierto, puedes poner una cerca para garantizar que sea seguro y tu mascota no se pueda escapar.

OTROS TEMAS RELACIONADOS

EN VIDEO: Gato lucha por bajar escaleras mecánicas que se mueven hacia arriba