Cuatro décadas de Michael Myers, el despiadado asesino de la saga ‘Halloween’

Hay villanos del cine de terror que cualquiera identifica incluso si nunca has visto sus películas; uno de ellos es Michael Myers, quien aterroriza al mundo desde 1978.

Con una máscara pálida y de pelo mal cortado, overol azul grisáceo y un cuchillo siempre a la mano nos recuerda que cualquier persona podría ser un asesino.

Ahora, para celebrar el lanzamiento de Halloween Kills, repasamos un poco de su historia.

Mira: Celebra el mes del terror con las mejores películas de terror en Netflix

El nacimiento de la saga

Aunque ahora todo el mundo conoce el nombre de John Carpenter, en los 70 apenas tenía un par de trabajos sobre sus hombros.

Sin embargo, el productor Irwin Yablans se acercó a él con la idea de lanzar una película que se desarrollara durante la noche de Halloween y en la que varias niñeras fueran acechadas por un asesino.

Así fue como Carpenter se puso a trabajar en esta historia junto a Debra Hill. Al final crearon a Michael Myers, un asesino que prefiere ser recordado por sus acciones y no por sus palabras (pues nunca dice nada).

Este hombre acecha a la gente del poblado ficticio de Haddonfield en Illinois, aunque su enfrentamiento preferido durante toda la franquicia ha sido con Laurie Strode, interpretada por Jamie Lee Curtis.

¿Se basa en una persona real?

Muchas personas y fans sospechan que Michael Myers se basa en algún asesino serial real, pero en realidad no hay pruebas de ello.

Sin embargo, en 2003 se lanzó un documental llamado A cut above the rest sobre la franquicia. En él, John Carpenter revela que cuando estuvo en la universidad tuvo una clase en la que visitaron una institución psiquiátrica.

“Ahí estaba este niño, debió tener entre 12 o 13 y literalmente tenía esta mirada”, dice el director de la película. Añade que fue inquietante para él y calificó la experiencia “como la cosa más espeluznante que ha visto“.

Michael myers
Michael myers

De hecho, la descripción que hace el doctor Loomis en Halloween sobre Michael Myers es prácticamente como John Carpenter recuerda a este niño: “Este rostro pálido, inexpresivo y sin emociones. Ojos negros; los ojos del diablo”.

Otro ícono del terror: Así ha sido la evolución de Drácula en el cine

Su contribución al género slasher

El mismo John Carpenter ha dicho que se inspiró mucho en el cine de Alfred Hitchcock; sobre todo en Psycho (1960).

Sin embargo, con la historia de Michael Myers él mismo impulsó un gran subgénero en el mundo del terror: el slasher. O sea, todas aquellas donde hay un asesino que persigue casi siempre a adolescentes.

Ojo que Carpenter no inventó esta temática, pero si ayudó a impulsar la época dorada de este tipo de historias. Halloween se volvió todo un éxito con la taquilla y con los críticos.

No solo le siguieron secuelas inmediatas que se estrenaron en 1981 y 1982 respectivamente, sino que le siguieron películas del estilo que también ya son clásicos como Friday the 13th (1980), A Nightmare on Elm Street (1984) y Child’s Play (1988), por mencionar algunas.

michael myers
michael myers

El regreso de las scream queens

Además de tener a un asesino silencioso y que era la representación pura del mal, la historia de Michael Myers también ayudó a que las famosas “reinas del grito” o “scream queens” tuvieran auge.

Este término hace referencia a aquellas mujeres, a veces protagonistas, en las películas slasher que más allá de gritar todo el tiempo, se convierten en las principales víctimas y supervivientes.

Si quieres conocer más de ellas, puedes ir a esta nota.

Síguele el paso a Michael Myers

Ya pasaron 43 años desde que salió la primera película de Halloween y en estas cuatro décadas la saga de Halloween cuenta con 12 películas (entre secuelas y remakes) y se espera una más para 2022.

Sin embargo, NO necesitas maratonear todas esas películas para lanzarte al cine y ver Halloween Kills.

A pesar de que ha tenido numerosas secuelas, con la película de 2018 se hizo una especie de limpieza en la historia de Michael Myers.

De vudú a infectados: Así han evolucionado los zombies en el cine y entretenimiento

Se decidió ignorar lo que se hizo en el pasado y esa más bien es una secuela de la película original. Así que a continuación te decimos dónde ver esos dos títulos y por qué son importantes:

  • Halloween (1978)

Esta es la historia con la que nace la leyenda, pues de hecho la película abre durante la noche de Halloween de 1963 en el pueblo de Haddonfield para mostrarnos el primer asesinato de Michael Myers con tan solo seis años.

Posteriormente, todo se mueve a 1978, donde conocemos a la adolescente Laurie Strode quien comienza a ser acechada por un misterioso hombre durante la víspera de Halloween.

Está disponible en el catálogo de Netflix, Prime Video y Staz Plus.

  • Halloween (2018)

Han pasado 40 años y aunque casi nadie en el pueblo de Haddonfield teme a Michael Myers hay alguien que sigue sin superar aquella noche de 1978: Laurie Strode.

Su hija y nieta tratan de sacarla de su estado de alerta y de su casa que es como un fuerte. Pero pronto entenderán que Laurie tenía razón de prepararse por tantos años ya que en la noche de Halloween de 2018 Michael Myers escapa y de nuevo inicia una serie de asesinatos.

Ahora no solo Laurie es presa del asesino, sino que su hija y nieta también se ven envueltas en el horror.

Esta película no está incluida en ningún catálogo, pero la puedes rentar en Google Play, Claro Video, Apple TV o Prime Video.

  • Halloween Kills (2021)

La película inicia justo donde termina la anterior, cuando Laurie Strode y su familia piensan que al fin le han puesto fin al terror ocasionado por Michael Myers.

Pero este logró sobrevivir y continúa dejando un rastro de sangre a su paso. Mientras Laurie lucha contra su dolor y se prepara para defenderse de él, inspira a toda la población de Haddonfield a rebelarse contra este asesino.

La película está en cartelera a partir de este 14 de octubre.

Esta no será la última masacre de Michael Myers, pues regresará en Halloween Ends en octubre de 2022, donde supuestamente al fin veremos el desenlace de la saga.