Crónica de cómo Mediaset ha arruinado 'The Good Doctor', su serie más exitosa de los últimos años

Cine 54
·5  min de lectura

Mediaset acaba de estrenar nueva temporada de dos producciones de éxito: por un lado Ven a cenar conmigo: Gourmet edition y, por otro, la ficción The Good Doctor. Sin embargo, ninguna de las dos ha regresado a la cadena en la que originalmente arrancaron sus emisiones, provocando una bajada de audiencia radical y generando confusión entre los televidentes que hicieron que la serie del médico autista fuera uno de los mayores éxitos de la compañía hace apenas un par de años.

¿El resultado? Que Mediaset está arruinando su serie más exitosa de los últimos años.

The Good Doctor (Imagen cortesía de Mediaset - Jack Rowand/ABC/Courtesy of Sony)
The Good Doctor (Imagen cortesía de Mediaset - Jack Rowand/ABC/Courtesy of Sony)

Si hacemos memoria recordaremos que a lo largo de 2018 tuvimos el rostro de Freddie Highmore, protagonista de The good doctor, hasta en la sopa. Promos, visitas a nuestro país y repeticiones continuas de los capítulos eran la prueba de un éxito descomunal. La primera temporada arrasó en la parrilla de Telecinco, afianzando una fidelidad asombrosa entre los espectadores que semana tras semana la colocaban entre lo más visto del día.

Sin embargo, cuando llegó el momento de estrenar la tercera temporada la cadena optó por hacer cambiazo y el tiro les ha salido por la culata, llevando a la ruina una de sus ficciones más aclamadas por el público.

Seguro que más de uno se está preguntando por qué Mediaset ha cambiado las emisiones de The Good Doctor y la nueva edición de Ven a cenar conmigo: Gourmet edition, que tradicionalmente se podían ver en Telecinco y Cuatro respectivamente (ahora es al revés). ¿Porque cambiarlo si tenían un hueco fiel entre el público?

Veamos, a la catorce edición de Ven a cenar conmigo: Gourmet edition se le ha hecho hueco en Telecinco tras un episodio de la serie turca Love is in the air. Y en el caso de este programa el cambiazo tiene sentido. El concurso que mezcla cocina con telerrealidad tiene dos temporadas pendientes de emisión, y en esta ocasión han optado por sacar adelante la protagonizada por José Antonio Avilés, María Jesús Ruiz, Jorge Sanz y Ana María Aldón en vez de la grabada con Gianmarco Onestini, Terelu Campos, Yurena y Sofía Suescun.

Originalmente el formato se estrenó en Cuatro en 2018 reportando unos buenos datos de audiencia, pero en el verano de 2019 la edición protagonizada por Irma Soriano, Rosa Benito, Belinda Washington y Loles León se pudo seguir en Telecinco coronándose como la entrega más vista. Y si bien Ven a cenar conmigo: Gourmet edition luego regresó a su origen, la competición entre Víctor Sandoval, Bibiana Fernández, El Dioni y Carmen Borrego o la de Irene Rosales, Miguel Frigenti, Amador Mohedano y Fani Carbajo, lanzadas en marzo y en septiembre de 2020 respectivamente, funcionaron mucho mejor con el cambio.

En la actualidad, el capítulo que ha contado con José Antonio Avilés como anfitrión no ha podido liderar frente a Mujer en Antena 3 y la semifinal de MasterChef Junior 8 en Televisión Española (que han firmado un 17,9% y un 12,6% de share respectivamente), pero ha superado en Telecinco a la nueva temporada de The Good Doctor lanzada en Cuatro. Es decir, Mediaset compite contra sí misma ante su serie de mayor éxito en el pasado y fracasa en el intento.

De esta forma mientras Ven a cenar conmigo: Gourmet edition se ha estrenado con un 8,5% de cuota de pantalla en Telecinco, reuniendo a 1.148.000 espectadores, The Good Doctor se ha tenido que conformar en su regreso con un pobre 5,9% de share.

¡Quien diría ahora que ha sido la serie revelación de Mediaset!

¿A qué se debe entonces semejante fiasco? Si bien no podemos obviar que quizás exista cierto hartazgo entre el público tras ser testigos de la presencia constante que tuvieron las dos primeras temporadas, o que se deba a una mera pérdida de interés tras pasar casi un año esperando la nueva temporada, esta bajada tan drástica de audiencia se antoja más relacionada con una mala decisión.

Si bien los espectadores se habían rendido ante esta historia protagonizada por Freddie Highmore como Shaun Murphy, un cirujano con autismo que se une al departamento de cirugía en San José St. Bonaventure Hospital, Telecinco se guardó durante más de un año la segunda temporada hace casi año y medio. Esto provocó la primera bajada de audiencia entre 2019 y 2020. Además, la tanda de episodios se enfrentaba a La isla de las tentaciones en Cuatro, causando la fuga de gran parte de su público.

Es muy probable que aquel error, de estrenar la segunda temporada cuando el público podría haber perdido interés tras la larga espera y hacerla competir contra el pelotazo de la temporada, influyera en la ruina de la serie en España y, por ende, en el cambio de cadena.

Sin embargo, la táctica no ha funcionado. Otra vez tuvieron al público esperando ver nuevos capítulos durante diez meses (la tercera temporada se emitió en EEUU entre septiembre de 2019 y marzo de 2020) y han vuelto a colocarla en un horario de mucha competencia.

Si tenemos en cuenta que The Good Doctor sigue funcionando bien en EEUU -acaba de reunir a 3.900.000 espectadores- todo apunta a que Mediaset no ha sabido cuidar bien una serie que todavía le prometía muchas alegrías.

Más historias que te pueden interesar:

Imagen: ©Cortesía de Mediaset