Anuncios

Cuatro países de la UE piden usar activos del banco central ruso para Ucrania

Bruselas, 24 may (EFE).- Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia llaman a sus socios de la Unión Europea a utilizar unos 300.000 millones de euros en activos del Banco Central de Rusia congelados por las sanciones a Moscú para financiar la reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa.

"Debemos encontrar modos legales para usar los activos del Banco Central ruso para la reconstrucción de Ucrania", dijo a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas comunitarios la ministra del ramo lituana, Gintarè Sakistè, cuyo país presentará junto a los otros tres socios comunitarios un documento conjunto que recoge esta petición.

La ministra incidió en que hay unos 300.000 millones de euros en activos congelados en países alineados con Europa que constituirían "una sólida base para la reconstrucción" y subrayó que usarlos para ello sería "una decisión inteligente y correcta porque el agresor debe pagar".

Añadió que los activos del Banco Central de Rusia "podrían ser tratados como reparaciones de guerra" e insistió en que se trataría de encontrar medios legales para usarlos para reparar los daños causados en Ucrania, y no para el propio bien de la UE.

A su juicio este uso estaría justificado puesto que existe una "conexión directa" entre las decisiones de las autoridades que lideran la institución y el daño infligido a Ucrania.

Pese a que la idea de utilizar las reservas congeladas al Banco Central de Rusia para financiar la reconstrucción de Ucrania lleva días sobrevolando los pasillos de Bruselas, de momento la Comisión Europea no trabaja en una propuesta para ello.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario sí está preparando una propuesta para facilitar la confiscación de los activos congelados por las sanciones a empresas e individuos y trasladarlos a un fondo común para financiar la reconstrucción de Ucrania, que previsiblemente presentará este miércoles.

Para ello la idea es que en toda la UE pase a considerarse delito el mero hecho de tratar de eludir las sanciones, puesto que para confiscar activos es necesario que estén vinculados a una actividad delictiva, algo que no es imprescindible para congelarlos.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo a su llegada al consejo de ministros que la institución está trabajando para identificar los activos de las personas sancionadas, congelarlos y confiscarlos.

"Si hay base para la confiscación, lo que tiene que hacerse en base a la ley criminal de los Estados en que se encuentran, pueden utilizarse para apoyar a Ucrania", explicó.

Los líderes de la UE prevén debatir en una cumbre extraordinaria la semana que viene sobre las necesidades inmediatas de financiación de Ucrania, para las que Bruselas ha propuesto destinar 9.000 millones de euros adicionales en préstamos comunitarios, así como para su reconstrucción futura, que podría requerir la emisión de nueva deuda conjunta. EFE

lpc-asa/jaf/alf

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

(c) Agencia EFE