Anuncios

Los cinco viajes a Estados Unidos que tiene en carpeta el Gobierno para los próximos 30 días

El embajador Jorge Argüello junto al estadounidense Marc Stanley este jueves en el Council of the Americas
El embajador Jorge Argüello junto al estadounidense Marc Stanley este jueves en el Council of the Americas - Créditos: @VICTORIA GESUALDI

La agenda de contactos entre la Argentina y Estados Unidos asoma recargada en las próximas semanas. A tal punto, que ya están proyectados cuatro viajes oficiales de alto nivel a Washington y Nueva York. Y hay un quinto a confirmar, que incluye la posibilidad cierta de que se reflote la reunión bilateral de Alberto Fernández con Joe Biden en la Casa Blanca. Se trata de una nueva etapa en las relaciones con la potencia occidental, signada por el estilo pragmático que irradia Sergio Massa a la administración del Frente de Todos.

Council of the Americas: Sergio Massa contó que un dirigente opositor lo llamó para felicitarlo, pero después le pidió que no lo nombrara

Según anticiparon a LA NACION fuentes diplomáticas, la semana próxima se confirmará la fecha precisa de la postergada reunión bilateral entre Fernández y Biden en la emblemática sede del gobierno norteamericano. El presidente argentino podría tener que viajar a Estados Unidos dos veces en un mes , puesto que el 20 de septiembre asistirá a la asamblea anual de la ONU. Antes, posiblemente, se concretará el encuentro en Washington, que había sido aplazado en julio por el covid positivo del mandatario norteamericano.

Así lo ratificó hoy en su exposición en el Council of the Americas el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello. El mes de septiembre va a ser un mes movido para la Argentina en Estados Unidos” , dijo el diplomático en un panel que compartió con su par norteamericano en Buenos Aires, Mark Stanley. “Las posibilidades son inmensas y la decisión política está tomada en esa dirección”, aseguró Argüello, que de todos modos hizo notar que ahora los dos principales socios comerciales de Argentina son Brasil y China.

En su estadía en el país antes de regresar a Washington, Argüello se reunió en la Casa Rosada con el presidente Fernández para ultimar los detalles de la agenda. Allí se confirmó que tras el discurso ante la asamblea de las Naciones Unidas, el mandatario viajará a Houston, Texas, para recorrer el polo petrolero y procurar la captación de inversiones para Vaca Muerta. “Será una reunión de trabajo intensa con todas las compañías americanas que ya invierten o que están pensando en invertir en el yacimiento” , precisó el embajador.

El factor Lavagna

El primero de los cinco viajes a Estados Unidos que están en carpeta del Gobierno se concretará la última semana de agosto, cuando una “misión técnica” del Ministerio de Economía, encabezada por el jefe de asesores de Massa, Leonardo Madcur, aterrizará en Washington para una serie de reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) , en la sede del organismo y en la embajada argentina. Madcur tiene una amplia trayectoria en la gestión pública y fue parte del equipo que acompañó a Roberto Lavagna (2002-2006).

El exministro se convirtió en un apoyo de fuste para Massa : la presencia de su hijo Marco Lavagna -titular del INDEC- en el equipo económico y los comentarios que hizo en un almuerzo con Argüello esta misma semana, confirmaron su respaldo a la gestión del ministro de Economía. “(Martín) Guzmán nunca tuvo el apoyo que ahora tiene Massa para encarar la política económica. En el Frente de Todos, ese apoyo es explícito. Ahora él tiene que demostrar” , deslizó un funcionario al tanto de la charla privada del embajador y Lavagna.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el segundo viaje oficial a Estados Unidos lo encabezará el propio Massa, que aterrizará en Washington el 5 de septiembre. El ministro de Economía pretende llegar con el camino allanado por la misión técnica a cargo de Madcur, con el objetivo de sellar con el FMI las metas para el tercer trimestre del año. Massa llegaría a la capital norteamericana acompañado por su viceministro, que aunque todavía no lo confirmó, sería el primer nombre que trascendió: el macroeconomista Gabriel Rubinstein.

Sergio Massa en Council Of Américas
El ministro de Economía, Sergio Massa, hoy en el Council of the Americas - Créditos: @Gerardo Viercovich

Massa tendrá una agenda de alta exigencia para el futuro del gobierno: se verá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva; con funcionarios del Departamento del Tesoro norteamericano y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, con quien buscará recomponer la relación institucional que se había roto con Gustavo Beliz como nexo argentino con los organismos multilaterales. “Quiere hechos concretos que tengan que ver con los dólares” , comentó un funcionario que habló con Massa.

El ministro de Economía integrará a su delegación a su antecesora en el cargo, Silvina Batakis, que acaba de desembarcar como presidenta del Banco Nación. Es que, de acuerdo a las fuentes diplomáticas consultadas por LA NACION, la economista dejó una “buena impresión” en su paso por Washington, especialmente en el Departamento del Tesoro, donde se reunió con David Lipton. Para el embajador Argüello será un desafío conseguir que Lipton lo reciba a Massa después del tiempo que le dedicó a Batakis hace menos de un mes.

Council of the Americas: 27 fotos del encuentro que reunió a empresarios y políticos

En el encuentro del último martes en la Casa Rosada, el presidente Fernández instruyó justamente al embajador argentino en Washington para que focalice su esfuerzo en “la agenda de Massa” . Una semana después, posiblemente, tendría lugar finalmente la reunión bilateral con Biden en la Casa Blanca. “El Presidente ya sabe que posiblemente tendrá que viajar a Estados Unidos dos veces en un mes” , dijo un funcionario al tanto de los preparativos oficiales. “La idea es que nos centremos exclusivamente en Washington”, agregó.

Si se concreta este tercer viaje, el cuarto tendrá lugar hacia el 20 de septiembre. Ese día, Fernández dará un discurso ante la asamblea de la ONU, que tendrá justamente a Biden como su orador de apertura. En tanto, el quinto viaje será protagonizado por diez gobernadores provinciales hacia fines de septiembre, quienes se instalarán en la embajada argentina en Washington para mantener “una ronda de negocios donde cada uno va a tener un despacho para interactuar face to face con las compañías” , según explicó hoy Argüello.