Cuba critica el rechazo de EEUU a instalar un cable submarino a Cuba

LA HABANA, 1 dic (Reuters) - El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, criticó el jueves lo que calificó de doble discurso de Washington, que recomendó desechar un plan para instalar un nuevo cable submarino que conectaría a Estados Unidos con la isla caribeña, mejorando el servicio de Internet.

El gobierno del presidente Joe Biden dijo tras unas protestas ocurridas en la isla en julio de 2021 que estaba trabajando para hacer que Internet fuera más accesible para los residentes en el país caribeño.

"Esta es la manera en que el gobierno EEUU se supone que cumpla con su declarado compromiso de promover el uso de Internet en #Cuba (...) y su preocupación por el bienestar de pueblo cubano", dijo Fernández de Cossío en un tuit en la primera reacción de La Habana sobre el asunto.

El miércoles, un comité encabezado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos instó a la Comisión Federal de Comunicaciones a rechazar una solicitud para conectar a Cuba con su vecino a través de un nuevo punto de llegada de un cable submarino que manejaría el tráfico de Internet, voz y datos.

El comité, conocido como "Team Telecom", dijo que el plan generaba preocupaciones a la seguridad nacional porque el sistema de aterrizaje del cable sería propiedad de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), el monopolio estatal de las telecomunicaciones.

Cuba ha acusado durante muchos años al gobierno de Estados Unidos de su doble discurso y ha reiterado que el embargo comercial que le impone hace más se seis décadas ha fracasado en su intento de derrocar al Gobierno.

El sistema de cable submarino ARCOS-1 USA conecta a Estados Unidos con 14 países en el Caribe, Centro y Sudamérica, y está buscando expandirse a un nuevo punto de llegada a Cuba.

(Reporte de Dave Sherwood y Nelson Acosta. Editado por Javier Leira)