Cuba inicia nuevo ciclo electoral con la elección de delegados a las Asambleas municipales

EFE - Yander Zamora

Al menos ocho millones de cubanos están llamados a las urnas en esta jornada. El proceso inicia un nuevo ciclo que culminará el próximo año con la conformación del Parlamento, que a su vez elige al presidente de la República.

Bien temprano en la mañana abrieron en todo el país los colegios electorales para elegir a los delegados de las asambleas municipales del poder popular. Ocho millones de cubanos están convocados a ejercer el voto para seleccionar a los funcionarios que más cerca están de la población.

De los que ya ejercen, tan solo el 27% opta por la reelección. Según cifras oficiales, en todo el país, de unos 11 millones de habitantes, el 44% de los candidatos son mujeres. El número total de candidatos se eleva a 26.746.

Para este tipo de proceso están prohibidas las campañas electorales. Los perfiles de los candidatos se exponen en los principales puntos de reunión de la circunscripción sin propuestas, siendo el comportamiento y liderazgo del escogido sus principales cartas para ser electo.

Esquema electoral

Con la conformación de las asambleas municipales del Poder Popular comienza el ciclo que culminará con la elección de la Asamblea Nacional y esta, a su vez, a los principales cargos de la nación.

Las asambleas municipales se encargan, entre otros temas, de escoger a los miembros de los Consejos Provinciales, encabezados por el gobernador provincial, propuesto directamente por el presidente de la República.

También conforman las Comisiones de Candidatura, que proponen la mitad de los delegados a la Asamblea Nacional. Los puestos restantes son escogidos por organizaciones afines al Estado.

Un solo candidato independiente

Con EFE y medios locales


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
"Eternamente en nuestra memoria": el cantautor cubano Pablo Milanés fallece a los 79 años
Por 30 años consecutivos la ONU vuelve a votar contra el embargo de Cuba
Cuba: un piloto roba avioneta de fumigación y aterriza en Florida, Estados Unidos