Anuncios

Cuba prevé apagones durante toda la jornada, en parte por el huracán Ian

La Habana, 27 sep (EFE).- La estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé para este martes un déficit eléctrico máximo del 15 % de la capacidad de generación, en parte por los efectos del paso del huracán Ian, de categoría tres, por su extremo occidental.

En su comunicado diario, la UNE destaca asimismo que la situación meteorológica ha provocado apagones en toda la provincia de Pinar del Rio, la más azotada por Ian, y que también hay dificultades en todo el tercio occidental de la isla.

La UNE estima para el horario de mayor consumo en esta jornada una capacidad de generación de 2.281 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.620 MW, con lo que elevará el déficit a los 339 MW.

El déficit es menor al registrado en jornadas previas, cuando llegó a tocar el 57 % coincidiendo con la salida del sistema por problemas técnicos de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores del país.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son largos y frecuentes desde hace meses en Cuba. Pueden llegar a superar las 10 horas diarias en algunas regiones.

En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la isla caribeña, acorde a los datos de la UNE cotejados por Efe. Septiembre ha discurrido de forma similar.

El Gobierno cubano busca reducirlos antes de finales de este año a través de reparaciones y nuevas inversiones.

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en una país que atraviesa una severa crisis.

En las últimas semanas han ocurrido decenas de protestas como las de Nuevitas (oriente), con dos noches consecutivas de manifestaciones.

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio de 2011, las mayores en décadas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

(c) Agencia EFE