Anuncios

Cuba prevé superar este jueves por tercera vez el 50 % de déficit energético

La Habana, 6 oct (EFE).- La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé para este jueves un déficit energético del 57 % en el horario de mayor consumo, tercera vez en lo que va de año que esta tasa rebasa el 50 %.

El pasado 22 de septiembre la UNE previó ya una tasa similar de déficit energético, un máximo desde que la compañía empezó a ofrecer partes diarios en mayo.

Los problemas de generación se traducen en cortes diarios del suministro eléctrico en todo el país, envuelto en una crisis energética desde hace meses. En algunos lugares alcanzan las 12 horas diarias consecutivas.

El paso del huracán Ian la semana pasada por el occidente del país agravó la situación, provocando una avería que apagó por completo el país.

La compañía eléctrica cubana prevé para el horario de mayor consumo en la tarde-noche de este jueves una capacidad de generación de 1.913 megavatios (MW), una de demanda de 3.000 MW y un déficit de 1.087 MW.

La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, prevé también una afectación máxima durante ese horario de 1.157 MW.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en el país.

Entre julio y septiembre solo se registraron dos días sin cortes del suministro, según los datos de la UNE cotejados por Efe.

El Gobierno cubano anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

Desde el pasado jueves se han producido protestas por los apagones en La Habana y en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo, que han disminuido paulatinamente conforme se reparaban las principales afectaciones derivadas del paso del huracán Ian.

(c) Agencia EFE