Cuba recibe línea de crédito de la India por 100 millones de euros

·2  min de lectura

La Habana, 27 jun (EFE).- El Exim Bank de India otorgó a Cuba una línea de crédito por 100 millones de euros (equivalentes a 105,8 millones de dólares), informaron este lunes medios estatales de la isla.

El acuerdo fue firmado entre el Banco Exterior de Cuba y el banco del país asiático en el marco de una reunión de consultas políticas celebrada en La Habana y en la que participaron el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, y el viceministro de Relaciones Exteriores de India, Saurabh Kumar.

Cabrisas y Kumar mantuvieron conversaciones en las que reconocieron el positivo estado de las relaciones bilaterales y coincidieron en las amplias perspectivas existentes para "fortalecer los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación", entre Cuba y la India, según informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El vice primer ministro de la isla resaltó el rol que puede desempeñar el país asiático en el desarrollo de sectores identificados como prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

La Cancillería cubana también informó del intercambio que mantuvo la vicecanciller Anayansi Rodríguez y su homólogo indio, Saurabh Kumar, en el que ratificaron el propósito de fortalecer la colaboración bilateral en áreas como salud, biotecnología, fuentes renovables de energía, agricultura, telecomunicaciones, deporte y educación.

En el encuentro también dialogaron acerca del enfrentamiento a la pandemia y la recuperación económica, así como del apoyo en los foros internacionales.

India, dentro de la región de Asia y Oceanía, es uno de los 20 primeros socios comerciales de Cuba y ha otorgado importantes líneas de crédito destinadas a la ejecución de proyectos en el sector agropecuario y de las energías renovables.

También ha enviado donativos para ayudar paliar los estragos que ocasionó en Cuba el paso del devastador huracán Irma, en 2017, y de equipos agrícolas para impulsar la cooperación bilateral.

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, realizó una visita a Cuba en 2018 con una agenda marcada por la cooperación en el área de salud que incluyó la firma de cuatro memorandos de entendimiento en campos como el de la biotecnología, la medicina tradicional y las energías renovables.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.