Cuba suma 117 nuevas autorizaciones de mipymes y rebasa las 4.000

·1  min de lectura

La Habana, 29 jun (EFE).- Cuba dio luz verde este miércoles a la autorización de 117 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, informó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Con ellas suman 4.097 los actores económicos aprobados por el organismo estatal desde que inició el proceso en septiembre de 2021.

De las mipymes autorizadas, 3.991 son privadas y 51 son estatales, y además hay 55 que son cooperativas.

El 54 % son reconversiones de negocios preexistentes, mientras que el 46 % corresponde a nuevos emprendimientos.

Los cálculos del MEP estiman que estos actores económicos podrán generar 68.441 nuevos puestos de trabajo en la isla.

De todas las aprobadas, 123 forman parte de proyectos de desarrollo local y 11 se gestaron en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas incluyen actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza y a edificios e instalaciones industriales, producción de alimentos, exportadores, proyectos de desarrollo local, manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras.

Las mipymes comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista -la principal para el Gobierno-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

Pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias, pero no tienen acceso a esferas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, energía, defensa o prensa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.