El cubista Juan Gris protagoniza una exposición en EE.UU. casi 40 años después

Los Ángeles, 17 mar (EFE).- Unas 40 piezas del pintor cubista español Juan Gris (1887-1927) protagonizarán a partir de este jueves una exposición en el Museo de Arte de Dallas, convirtiéndose en la primera presentación individual sobre la obra del artista madrileño en EE.UU. en más de tres décadas.

"¿Por qué Juan Gris siendo un artista fundacional en el desarrollo del cubismo ha permanecido a la sombra de grandes figuras como Picasso y Braque? (...) Su última exposición de importancia en EE.UU. pasó hace casi 40 años...", reflexionó en una entrevista con Efe Agustín Arteaga, el director del Eugene McDermott del Museo de Arte de Dallas (Texas, EE.UU.).

Gris, quien nació con el nombre de José Victoriano Carmelo Carlos González-Pérez, fue uno de los contribuyentes principales al desarrollo del cubismo a principios del siglo XX y, aunque fue apoyado por importantes comerciantes de arte, su papel dentro del movimiento "ha sido eclipsado a menudo" por sus compañeros Pablo Picasso y Georges Braque, de acuerdo al museo.

Así, "Cubismo a color: Los bodegones de Juan Gris", organizada con el apoyo de Acción Cultural Española y la Fundación Roberth Lehman, pondrá de relieve "las contribuciones pioneras y revolucionarias del artista al movimiento cubista, enfocándose en su fascinación con temas tomados de la vida cotidiana", destacó Arteaga, que ha estado al frente de instituciones culturales en México, Puerto Rico y Argentina.

PRÉSTAMOS DE GRANDES MUSEOS

El director, de origen mexicano, explicó que, pese a que el museo que dirige tiene una colección "muy vasta" de arte europeo, las curadoras de esta muestra tuvieron que recurrir a otras instituciones para conseguir varias obras de Gris, en una labor que les llevó tres años.

Así, la exposición, que estará en Dallas desde el 18 de marzo hasta el 25 de julio, incluirá préstamos "importantes" de colecciones internacionales, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Arte de Filadelfia; la Galería Nacional de Arte en Washington D. C.; la itinerante Colección Cubista de Telefónica; y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, entre otras.

"La figura de Gris resulta para nosotros muy importante: queremos crear, además, el valor del tema para que su obra sea explorada por otros, con más profundización. Estamos tratando de reivindicar su posición como uno de los fundadores de este movimiento, que no se explica sin su presencia", agregó Arteaga.

Después de su estancia en la ciudad texana, la exposición se trasladará al Museo de Arte de Baltimore (Maryland, EE.UU.), donde estará del próximo 12 de septiembre al 9 de enero de 2022.

CAMBIO DE ESTILO Y USO DE COLORES

Más allá de ser un repaso de la obra de Gris, la muestra "pretende ser un estudio de una serie de cambios estilísticos" en la práctica del pintor para que su trabajo sea de nuevo reconocido y estudiado por otras instituciones.

De este modo, "Cubismo a color: Los bodegones de Juan Gris" comienza con las pinturas tempranas del artista, como "Bodegón con flores" (1912), que ejemplifican el cubismo analítico con formas muy simplificadas y una paleta monocromática, pero que, según Arteaga, "son novedosas en su geometría sistemática y estructura en forma de cuadrícula en diagonales".

Desde 1913 hasta 1916, Gris experimentó con diferentes técnicas, como trompe-l’oeil, colaje y técnicas puntillistas en composiciones "cada vez más abstractas y dinámicas caracterizadas por diseños complejos y colores deslumbrantes" aplicados en combinaciones atrevidas y novedosas, como se ve en obras como "El sifón" o "Guitarra y pipa".

"Gris tiene esta capacidad única de crear un cubismo que pasa por las tres etapas, pero que además se distingue por el uso del color y su fineza pictórica. Hay una calidad excepcional que está dedicada a la construcción de la imagen que es excepcional y que está creada a partir de una pincelada sumamente sutil, elegante y suave", analizó Arteaga.

Alex Segura Lozano

(c) Agencia EFE