Cucarachas y otros factores que podrían empeorar los síntomas del asma

Texto: Irina Kenigsberg

Los síntomas del asma pueden empeorar al exponerse a ciertos factores. Si tú o alguien de tu familia padece esa enfermedad, toma nota de algunos de los posibles desencadenantes.

Si tienes asma, los cambios hormonales podrían afectarte negativamente. – Foto: Tom Merton/Getty Images
Si tienes asma, los cambios hormonales podrían afectarte negativamente. – Foto: Tom Merton/Getty Images

Cambios hormonales

Los cambios en los niveles hormonales en las mujeres podrían empeorar o mejorar los síntomas del asma, se indica en el sitio de la Clínica Mayo. Justo antes y durante el período menstrual, por ejemplo, bajarían los niveles de progesterona y estrógeno. En algunas mujeres, ese cambio podría hacer que empeoren los síntomas de asma.

Los períodos irregulares, el embarazo, la menopausia y la terapia de reemplazo hormonal también podrían provocar fluctuaciones hormonales que, a su vez, impacten en los síntomas del asma.

Humo de tabaco

Si bien es dañino para todas las personas, podría serlo más para aquellos que sufren de asma, según el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Si tienes asma y fumas, deberías dejar el cigarrillo.

El humo de segunda mano, por su parte, puede generar un ataque de asma. Si sufres de esa enfermedad, las personas no deberían fumar cerca de ti, en tu casa, en tu carro o en lugares donde pases mucho tiempo.

Cucarachas

Esos insectos y sus heces pueden desencadenar un ataque de asma, según el mismo sitio. Para deshacerse de ellas, sería recomendable eliminar las fuentes de agua y alimento, ya que suelen encontrarse donde se come y quedan migas. Cada dos o tres días, procura barrer o aspirar las zonas que puedan atraer cucarachas. También puedes recurrir a geles o trampas para reducir la cantidad.

Polución

La contaminación ambiental también puede tener efectos negativos en las personas con asma. Las fuentes pueden incluir fábricas y carros. En lo posible, presta atención a los pronósticos de calidad del aire que aparecen en los medios de comunicación, para planificar tus actividades de modo acorde.

Ansiedad y estrés

Esas emociones podrían empeorar los síntomas del asma o desencadenar un ataque, se explica desde la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI, por sus siglas en inglés).

Según esa institución, un descanso, dieta y ejercicio adecuados serían importantes tanto para la salud general como para manejar el asma.

Ante cualquier duda, consulta a tu médico de confianza.

Y tú, ¿conoces otros factores que puedan empeorar los síntomas del asma?

También te puede interesar:
Muchas personas con síntomas de asma no la padecen, y más datos sorprendentes sobre esta afección
Trauma en la adolescencia aumentaría el riesgo de depresión en la menopausia