Anuncios

"Cuenten con nosotros": Scholz promete paquete para ayudar a los alemanes con facturas de energía

El canciller alemán, Olaf Scholz, asiste a una conferencia de prensa en Berlín

Por Rachel More y Paul Carrel

BERLÍN, 11 ago (Reuters) - El canciller alemán, Olaf Scholz, prometió el jueves un nuevo paquete de medidas, entre las que se incluye la reducción de impuestos, para ayudar a los ciudadanos que luchan contra la subida de los precios y el aumento de la factura energética.

En su primera rueda de prensa anual del verano boreal, una tradición que heredó de su predecesora Angela Merkel, Scholz dijo que esas medidas seguirán suponiendo el mantenimiento del freno de la deuda del gobierno -que limita el endeudamiento federal al 0,35% de la producción económica al año, pero que está suspendido desde 2020- de cara al próximo año.

"Los ciudadanos pueden contar con que no los abandonaremos", dijo a los periodistas en Berlín en una rueda de prensa que duró más de 90 minutos.

Desde que asumió el poder en diciembre, Scholz ha tenido que lidiar con las consecuencias de la guerra en Ucrania, que ha amenazado con llevar a la mayor economía de Europa a la recesión, ha hecho subir los precios del gas y ha provocado una reorganización de la política energética, de defensa y exterior.

El canciller, de 64 años, también se ha enfrentado a un creciente escrutinio en relación con el escándalo "cum-ex", una de las mayores investigaciones de fraude de Alemania, que se remonta a su época de alcalde de la norteña ciudad portuaria de Hamburgo.

Interrogado sobre su papel, Scholz negó el jueves cualquier irregularidad y dijo que no tenía conocimiento de cómo se encontraron más de 200.000 euros (206.680 dólares) en la caja fuerte de un compañero de partido.

"Dos años y medio de un número increíble de audiencias, de un número increíble de expedientes sólo han dado un resultado: no hay pruebas de que haya habido ninguna influencia política", dijo. Está previsto que declare ante una comisión en Hamburgo la próxima semana.

En cuanto a la política exterior, Scholz dijo que Alemania abordará la crisis energética en solidaridad con la Unión Europea y que está impulsando la construcción de un nuevo oleoducto desde Portugal a través de España y Francia para diversificar los suministros europeos.

(1 dólar = 0,9677 euros)

(Reporte de Kirsti Knolle, Paul Carrel, Rachel More y Sabine Siebold; escrito por Matthias Williams; editado en español por Carlos Serrano)