Anuncios

Cuerpo femenino: cómo envejece la vagina

Texto: Irina Kenigsberg

En algunas partes del cuerpo femenino el paso de los años es muy claro: arrugas en el rostro, canas en el cabello, menor elasticidad en la piel. Pero, ¿qué sucede con las áreas que no están a la vista? ¿Alguna vez te has preguntado cómo va cambiando la vagina con el tiempo? ¡Hora de descubrirlo!

Al igual que el resto de tu cuerpo, la vagina también sufre cambios por la edad. – Foto: James Darell/Getty Images
Al igual que el resto de tu cuerpo, la vagina también sufre cambios por la edad. – Foto: James Darell/Getty Images

A los 30

Las mujeres que tomen pastillas anticonceptivas durante esta década (o antes) podrían descubrir que tienen algo de sequedad vaginal, explica la médica Alyssa Dweck en diálogo con la revista Prevention. Esto podría deberse a que la píldora detiene la ovulación, lo que puede limitar la lubricación natural que se da durante ese momento cada mes.

Mientras tanto, otras mujeres deciden tener hijos durante sus 30 y, como es de esperar, el embarazo y el parto tienen un gran impacto. En algunos casos, podría haber venas varicosas en la vagina por el gran peso del útero. Las hormonas del embarazo también podrían cambiar el color de la vulva, volviéndola de un tono más oscuro, informa Dweck.

A los 40

Si te has depilado el vello púbico con asiduidad, podrías comenzar a notar los efectos. Podrían aparecer pigmentos o cambios en la piel, dice la experta. Además, el vello púbico podría volverse más fino como consecuencia de estar envejeciendo o por el declive de los niveles de estrógeno.

Ese cambio hormonal también podría afectar el equilibrio del pH de la vagina, lo cual podría llevar a tener inflamación, se advierte en la revista femenina Women’s Health. Además, durante esa década las paredes vaginales podrían volverse más finas y sufrir sequedad y eso, a su vez, podría causar picazón, ardor y enrojecimiento.

A los 50

La menopausia trae consigo cambios notorios en la vulva y la vagina, indica la médica Stephanie S. Faubion a Prevention. El tejido podría volverse más fino, menos elástico y más seco por la baja en los niveles de estrógeno. Como puedes imaginar, eso podría hacer que tener relaciones sexuales resulte incómodo o hasta doloroso.

Después de la menopausia, la piel de la vagina podría volverse más pálida y menos elástica, al recibir menor suministro de sangre, explica la ginecóloga y obstetra Karen Morton a la revista femenina Cosmopolitan. Además, podría haber mayor tendencia a sufrir infecciones bacterianas así como candidiasis (por hongos).

Si tienes dudas o notas cambios en tu vagina, siempre consulta a tu médico de confianza.

Y tú, ¿conoces otros cambios que sucedan en la vagina con la edad?

También te puede interesar:
Varios datos interesantes del vello púbico
Los ejercicios de Kegel, grandes aliados de tu desempeño sexual