Tras varios cuestionamientos y una fuerte polémica, Irina Karamanos finalmente dejará el rol de primera dama en Chile

Gabriel Boric junto a Irina Karamanos
Gabriel Boric junto a Irina Karamanos - Créditos: @Instagram Gabriel Boric

SANTIAGO, Chile.- La primera dama de Chile y coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, anunció ayer que dejará su cargo a fines de año y que trasladará la gestión de las fundaciones culturales que coordina a diversos ministerios.

“Estos procesos de trabajo son largos, hemos trabajado hace rato ya con los ministerios, en conjunto con las fundaciones”, indicó Karamanos en declaraciones a la prensa.

No he dado ninguna fecha pero lo más importante es que los procesos de cambio se hagan de manera responsable y por eso (...) haremos anuncio en el momento en el que ese proceso haya madurado”, añadió.

Irina Karamanos
Irina Karamanos

Licenciada en Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y Líder del Frente Feminista del partido oficialista Convergencia Social (CS), Karamanos es la primera feminista en asumir el cargo y de ella dependen fundaciones estatales como Integra, Prodemu y Artesanías de Chile.

Durante la campaña electoral que lo llevó a ganar las elecciones en diciembre, el ahora presidente Gabriel Boric dijo que su intención era “abolir” la institución de primera dama y “generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el presidente”.

Karamanos, de 32 años, finalmente accedió a asumir el cargo pero con la condición de “reformularlo” y “adaptarlo a los tiempos”.

Sin embargo, se había visto envuelta en una polémica por el cambio de de nombre de la División Sociocultural a “Gabinete Irina Karamanos”, lo que fue reconocido posteriormente como un “error administrativo”. Desde entonces habían aumentado los rumores sobre su salida del Ejecutivo.

Gabriel Boric e Irina Karamanos
Gabriel Boric e Irina Karamanos

“Irina Karamanos ha estado trabajando en una tarea que se ha autoimpuesto de acuerdo a sus convicciones, las cuales han sido compartidas por el gobierno”, había dicho la vocera de la Presidencia, Camila Vallejo, al ser consultada sobre las versiones.

Quien es Irina Karamanos

Nieta de un matrimonio griego que llegó al norte de Chile para trabajar en la confección de guantes y zapatos de cuero, Karamanos tiene 32 años y antes de ser primera dama era la encargada nacional del Frente Feminista de Convergencia Social, el partido en el que milita Boric.

“Tuvimos un proceso de encantamiento que se podría describir como con muchas luces y colores. Creo que fue muy cómplice, como una relación muy horizontal”, dijo en el programa de televisión Las caras de La Moneda durante la campaña electoral. En el mismo espacio se refirió a la forma en que abordaría la figura de la primera dama si es que Boric llegaba a la presidencia.

“Opinaría que es un cargo que merece ser repensado porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”, señaló en ese entonces.

Karamanos estudió un año Arte en la Universidad de Chile y luego Ciencias Políticas, Educación y Antropología en la universidad de Heidelberg en Alemania. Trabajó como traductora de alemán-español en conferencias y documentales, y en la Fundación Procultura, una organización sin fines que pretende generar oportunidades de desarrollo en territorios aislados. A nivel internacional, es cercana a La Cámpora, y otras organizaciones como Podemos de España, el Bloque Nacionalista Gallego y el Partido de Izquierda francés

Agencia EFE y diario El Mercurio