Cuida tus manos de estos enemigos

Día a día tus manos se encuentran expuestas a diversas agresiones que pueden ser ocasionadas por agentes físicos, químicos e incluso por algunos elementos internos, que realmente ponen a prueba el buen estado de las mismas. Puedes aprender a reconocerlos para estar atenta y poder protegerlas a tiempo.

Agentes químicos

El uso frecuente de productos como jabones alcalinos, detergentes, disolventes, etc., provoca la descamación de la piel, dando a las manos un aspecto reseco y descuidado. En la medida que te sea posible, lava tus manos con un jabón de glicerina o avena.

Después de lavarte las manos es muy importante que trates de aplicarte crema hidratante; elige una que tenga vitaminas A, C y D. Repártela desde la punta de los dedos hasta el antebrazo, eso también ayuda a favorecer la circulación. Así que carga siempre con una crema en tu bolso.

Agentes físicos

Frío: es el peor enemigo de tus manos; un masaje con una buena crema hidratante las suavizará. Cada dos semanas puedes mimarlas con una mascarilla nutritiva -te puede funcionar la misma que utilizas para la cara- y, además, es una excelente medida de urgencia para cuando tus manos se encuentran muy cuarteadas o resecas. Prueba con una mascarilla hecha a base de manteca de karité. Su especial composición exfolia y nutre suavemente tus manos. Después de retirar con abundante agua la mascarilla, aplica una buena cantidad de crema para manos.

Sol: el exceso de radiaciones UV produce deshidratación, aparición de manchas cutáneas, así como envejecimiento prematuro. Recuerda que los rayos ultravioleta dañan las fibras de colágeno y elastina, y producen manchas de envejecimiento, comúnmente conocidas como “flores de panteón”. Para prevenir estos daños es indispensable utilizar protección solar para minimizar al máximo el daño de las radiaciones ultravioleta.

Agua: lavar los platos es una actividad que quizá realices constantemente y puede hacer que tus manos envejezcan prematuramente. Trata de protegerlas con guantes y acuérdate de hidratarlas bien al terminar esta actividad. En el mercado ya puedes encontrar gran variedad de cremas que son resistentes al agua.

Agentes internos

Estos pueden ser ciertas enfermedades como la psoriasis o afecciones del colágeno (lupus) y pueden acarrear serios problemas en el aspecto de tus manos.

Contra las arrugas

En la edad madura, la piel de las manos comienza a perder capacidad de regeneración. Las glándulas sebáceas ya no funcionan igual y la epidermis se torna más sensible y vulnerable a factores externos, lo que ocasiona la aparición de arrugas. Ahora, no podemos negar que se trata de un proceso natural, pero lo que sí es un hecho, es que lo puedes retrasar un poco mediante el uso de cremas hidratantes, mascarillas, aceites, tratamientos específicos para asegurar la correcta hidratación de la zona, etc. Todos estos cuidados deben ser complementados con una alimentación que brinde todos los nutrientes y vitaminas que tu piel necesita. Las que se recomienda que por ningún motivo falten, son:

  • Vitamina A: el mejor antioxidante para frenar la aparición de las arrugas. La encuentras en la leche y sus derivados, huevo, hortalizas de hoja verde, arándanos, zanahorias, tomate y melón.

  • Vitamina E: neutraliza la acción dañina de los radicales libres. La encuentras en aceites vegetales, frutos secos, germen de trigo, cereales integrales y vegetales de hoja verde.

  • Vitamina C: es un antioxidante y se utiliza en la producción de colágeno, proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. La encontrarás en todo tipo de frutas y verduras.

  • Complejo B: interviene en el buen estado de la piel y en los procesos de renovación celular. Lo encuentras en frutos secos, cereales, levadura de cerveza y pescados.

  • Selenio: es un mineral de acción antioxidante presente en pescados, carne, mariscos, cereales, huevos, frutas y verduras.

  • Hierro: favorece la oxidación de la piel. Lo encuentras en carne, pescados, cereales y legumbres.

  • Azufre: ayuda a regular el funcionamiento de las glándulas sebáceas. Se encuentra en la leche y sus derivados, cereales integrales y levadura de cerveza.

La finísima piel de las manos se puede agrietar con facilidad; de hecho, es un problema muy común, el cual puede solucionarse de forma natural y muy simple. Aquí te dejo este sencillo remedio:

Ingredientes: 1 apio pequeño, 1 litro de agua.

Modo de preparar:

  1. Pon a hervir el apio en el agua.

  2. Después de un rato, apaga el fuego y deja reposar con el recipiente tapado.

Modo de uso:

  1. Cuando el agua esté templada, introduce tus manos durante 15 minutos.

  2. Después lava tus manos con jabón de jojoba y aplica crema hidratante.

  3. Repite este baño una vez por semana y notarás cómo de tus manos desaparecen las antiestéticas y molestas grietas.

Cuida y dedica tiempo a tus manos, no olvides que éstas dicen mucho de ti.

Recuerda… ¡tú generas el cambio!