Cuidado con los virus en celulares

Foto: Yuri Samoilov/Flickr
Foto: Yuri Samoilov/Flickr

Un clima de tempestad atravesó la seguridad informática en los celulares de 5.000 usuarios que bajaron del Google Play hace unas semanas una aplicación para el pronóstico meteorológico llamada Good Weather. La causa era que había sido infectado por un malware llamado Trojan.Android/Spy.Banker.HU, que había alterado la app en la tienda oficial para móviles Android.

A los dos días se borró el virus de la tienda virtual. Mientras tanto, los usuarios que lo habían descargado ya tenían sus equipos con el virus. Según explicaron los expertos de la empresa de seguridad Eset,luego de que el usuario instala esta aplicación sin saber que es maliciosa, desaparece su ícono temático de clima. El dispositivo infectado muestra una falsa pantalla de sistema que solicita los derechos de administrador simulando una ficticia “actualización de sistema”. Habilitando estos derechos, la víctima permite al malware cambiar la contraseña de desbloqueo de la pantalla y bloquearla”.

App infectada con el virus Trojan.Android/Spy.Banker.HU, que ya fue eliminado del Google Play
App infectada con el virus Trojan.Android/Spy.Banker.HU, que ya fue eliminado del Google Play

Además, tomaba los claves de home banking que pudieran estar en el móvil. Por suerte, con un antivirus, puede eliminarse el software malicioso.

Según también informó Eset, no pasó un mes y se descubrieron 13 aplicaciones maliciosas también en Google Play, conocidas como Android/Spy.Inazigram. Estas aplicaciones extraían las password de Instagram y las enviaban a un servidor remoto, en un comportamiento similar a las campañas de phishing. Las apps les prometían aumentar rápidamente el número de “seguidores”, de “me gusta” y de “comentarios” en sus cuentas de Instagram.

Pero entonces, ¿hay que dejar de descargar de las tiendas oficiales? ¿No tienen estándares valederos de seguridad? Para nada, siempre es mejor bajar una aplicación de ellas que de una página cualquiera, aunque ésta sea la propia de los desarrolladores de la app. Lo que sucede es que a veces los virus se enmascaran tan bien que pueden pasar algunas horas o días hasta que son descubiertos por los expertos de seguridad. Y a veces este lapso es suficiente para atrapar a miles de víctimas.