Cuidado: hallan que los protectores solares DIY no serían efectivos

La cosmética artesanal y natural está en auge y por eso, es común encontrarse en Internet y en las redes sociales, con todo tipo de recetas para hacer productos en casa.

A raíz de esto, investigadores del Center for Injury Research and Policy del Nationwide Children's Hospital y Brooks College of Health de la University of North Florida, analizaron los protectores solares DIY que se difundían a través de Pinterest.

Foto: Anna-Ok/iStock
Foto: Anna-Ok/iStock

¿Qué hallaron?

El 95% de los pines para ‘protector solar casero’ hablaban de la efectividad de los protectores solares hechos en casa y un 68% de las recetas recomendadas para filtros solares DIY, ofrecían una protección insuficiente contra la radiación UV. Las declaraciones de Factor de Protección Solar (SPF) aparecían en un tercio de los pines con un rango de SPF 2 a SPF 50.

Esto es preocupante porque la protección que ofrecían los productos DIY de Pinterest, no estaba científicamente probada y tenía un resguardo mínimo contra la radiación UV. Sin embargo, eran ampliamente compartidos y promovidos como alternativas seguras a los protectores solares comerciales.

"Internet es un gran lugar para que las familias busquen recetas de inspiración y proyectos de arte y manualidades, pero no necesariamente para hacer sus propios productos que tienen que ver con la protección de su salud", dijo Lara McKenzie, PhD, coautora del estudio.

También te puede interesar: Científicos alertan que la mayoría de las personas no aplica correctamente el protector solar

Además, enfatizó acerca de su peligrosidad. "Los productos de protección solar hechos en casa son riesgosos porque no están regulados ni probados para determinar su eficacia, como los filtros solares comerciales. Cuando lo haces tú mismo, no sabes si es seguro o efectivo".

Para tener en cuenta...

Así es, aunque lo hagas tú mismo y utilices ingredientes naturales, no significa que el protector solar será seguro para tu salud. Lo mejor es utilizar un producto comercial que cumpla con los siguientes requisitos que destaca la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

· Deben tener como mínimo, FPS 15.

· Para mantener el protector solar en buenas condiciones, no debes guardarlo en un sitio en el que quede expuesto al sol. Mejor, dejarlo en la sombra. Si te encuentras en un clima caluroso por mucho tiempo, lo puedes guardar en la nevera.

· Siempre debes leer las etiquetas de los productos donde se indica, entre otras cosas, cómo los debes aplicar. Aquellos en spray, por ejemplo, no deben utilizarse en el rostro.

También te puede interesar: Este es el protector solar para el rostro que triunfa en el mundo

· La FDA no ha autorizado la comercialización de productos de protección solar en forma de toallitas, polvos o champús.

· El filtro solar de amplio espectro es el más recomendable porque brinda protección contra los rayos UVA y UVB. No todos los filtros solares son de amplio espectro, por lo que es importante leer la etiqueta para darte cuenta.

· Debes buscar productos con fecha de vencimiento explícita en el envase. La regla general para los protectores solares es que expiran después de tres años. Para asegurarte de que proporciona la protección solar prometida en la etiqueta, la FDA recomienda descartar productos que hayan pasado su fecha de caducidad (si la hubiera) o que no tengan fecha de vencimiento.

Si tienes más dudas sobre el tema, consulta con un especialista de la salud.