¡Cuidado! Si tu pareja te mandas estas canciones podría ser machista

Se ha liado gorda. Las autoridades españolas han detectado violencia de género en la música. Las canciones ‘malditas’ que no quieren que escuchemos más

La música está presente en cada momento de nuestras vidas, desde pequeños, y cobra especial importancia en la adolescencia y las relaciones de pareja. Por eso, las autoridades educativas han puesto el foco en los mensaje que traslada. (Foto: Getty)
La música está presente en cada momento de nuestras vidas, desde pequeños, y cobra especial importancia en la adolescencia y las relaciones de pareja. Por eso, las autoridades educativas han puesto el foco en los mensaje que traslada. (Foto: Getty)

Si eres de los que expresa sus emociones y sentimientos a través de la música y sueles mandar canciones a tu pareja para expresarle tu afecto o intentar decirle cómo te sientes, más vale que te lo pienses dos veces antes de darle a enviar. Porque la obsesión por analizar el lenguaje no tiene límites.

Todo empezó en la academia, la de OT 2018, cuando una de las concursantes se negó a cantar una canción de Mecano porque incluía la palabra “mariconez”, hasta el gobierno se pronunció. Quería cambiarla por “estupidez” pero el autor, José María Cano, no lo permitió.

Ahora algunos se han tomado la justicia por su mano. El programa educativo Skolae, promovido por el Gobierno de Navarra (España), propone como actividad analizar letras que considera sexistas, entre las que se incluyen ‘Sin ti no soy nada’, ‘Contigo’ o ‘Un violinista en tu tejado’, de Amaral, Dani Martín y Melendi.

“Pensar que el reggaeton es el tipo de música más sexista en estos momentos, es un error ya que en los distintos estilos musicales existentes también aparece este machismo”, se afirma en el comunicado.

El cantante Maluma, uno de los artistas vetados en Torrijos (Toledo)
Maluma es uno de los cantantes que más críticas recibe por las letras de sus temas y la cosificación de la mujer en sus videos. (Foto: Getty)

Otras canciones que promueven el sexismo y la violencia de género, según el Gobierno de Navarra, serían: “Te espero sentada”, de Shakira; “Me enamora”, de Juanes; “No vale la pena”, de David Bustamante; y “Tenía tanto que darte”, de Nena Daconte.

Por otro lado también aparecen canciones que incitan a la violencia de genero: “Cuatro babys”, de Maluma; “Picky Picky”, de Joe Montana; “Toda”, de Malú; “La mataré”, de Loquillo y los Trogloditas; “Es lo que hay”, de La Factoría; “En la cama”, de Daddy Yankee, y “Si me porto mal”, de Dasoul.

No es la primera vez que pasa, ni será la última. El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) quiso poner coto a las canciones machistas en el baile central de sus fiestas locales. El alcalde matizó que eran recomendaciones, no prohibiciones. A comienzo de verano el Instituto Vasco de la Mujer publicó una lista inversa, la de temas recomendables para vivir unas fiestas sin tener que bailar canciones machistas o sexistas.

El Departamento de Educación niega categóricamente que se trate de ningún tipo de censura: “Es rotundamente falso”. Según han explicado “el programa Skolae utiliza listados de canciones publicados tanto por el Gobierno de Canarias (2013), como por el Ayuntamiento de Valencia (2013) o el trabajo desarrollado por el INJUVE (2003) para analizar el sexismo y la violencia de género en la música que escuchan los adolescentes“. Se trata de un programa que “va acompañado de un completo material didáctico” para trabajar la igualdad en todos los niveles educativos, según matizan.

En el lado opuesto está Beyoncé por sus letras combativas siempre ‘a favor’ de las mujeres y el <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/y-si-la-chica-que-te-gusta-es-feminista-094355730.html" data-ylk="slk:emponderamiento femenino;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">emponderamiento femenino</a>. (Foto: Getty)

Las reacciones de los artistas señalados no se han hecho esperar, con comentarios como el de Dani Martín, ex vocalista de El Canto del Loco, quien escribió en Twitter: “Felicidades, ¡esa es la lucha contra el machismo, ese es el principio de una educación repleta de valores! Dani Martín, ¡vaya mierda de machista!”.

Para Eva Amaral, cantante del dúo Amaral, no se puede considerar machista el tema “Sin ti no soy nada” porque trata de la “dependencia emocional y fue compuesto por un hombre hablando de lo que él sentía”.

Que quede claro: estas listas no “prohiben” escuchar las canciones en las escuelas sino que pretenden dar un toque de atención a toda la sociedad y sugieren un “análisis” del contenido sexista y machista de temas de distintos géneros musicales y de todas las épocas.

Unos creen que se está dando demasiado importancia a una simple recomendación, que por otra parte dado el panorama actual no viene mal, y otros que después vendrán listas de libros, obras de teatro, películas, musicales, series y programas de televisión o de radio, ¿nos estamos pasando con tanta prohibición o recomendación?

¿Crees que el lenguaje es sexista? ¿Te ofenden las letras de las canciones? ¿Con el paso del tiempo tienen que revisarse?

También puede interesarte:

Si pasa este test podría ser el hombre ideal (descartando perfiles tóxicos)

Los tres motivos por el que ellos dicen antes ‘te quiero’

Los amores reñidos (no) son los más queridos

¿Y si la chica que te gusta es feminista?

¿Quieres que tus mensajes eróticos tengan el máximo impacto?