Anuncios

Cuidar las encías, ¿ayuda al corazón?

La periodontitis y la enfermedad cardíaca comparten factores de riesgo. /Foto: Pixabay
La periodontitis y la enfermedad cardíaca comparten factores de riesgo. /Foto: Pixabay

La salud bucal no solo previene enfermedades de los dientes y las encías, sino ¿también del corazón?

“Las personas con periodontitis (enfermedad de las encías) no solo ponen en peligro la salud bucal, sino también su corazón y vasos sanguíneos. Sin embargo, no se ha demostrado realmente si uno es causa del otro” explica, William Watt Kerr Profesor de Medicina Clínica en la Universidad de California, en el sitio Heart.

La periodontitis y la enfermedad cardiaca comparten factores de riesgo como el tabaquismo, la edad y la diabetes. Aunque estos elementos en común pueden explicar por qué las enfermedades de los vasos sanguíneos y la boca pueden ocurrir simultáneamente, algunas evidencias sugieren que es posible que exista una asociación independiente entre las dos.

Fumar mancha los dientes y daña el corazón./Foto: Pixabay
Fumar mancha los dientes y daña el corazón./Foto: Pixabay

El problema, dicen los expertos, es que no se puede concluir que el tratamiento de la enfermedad de las encías reducirá el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

“Hay un consenso de que todavía no podemos mostrar un vínculo directo [entre la salud del corazón y la salud oral] con la excepción de dos áreas: la primera es que las bacterias que encontramos en la enfermedad de las encías también se encuentran en los vasos sanguíneos que presentan aterosclerosis.

“La segunda es la inflamación. Cuando las personas tienen enfermedad de las encías de moderada a severa, sus niveles de proteína C reactiva (CRP) aumentan. Esto también sirve para evaluar el riesgo que alguien tiene de sufrir un ataque al corazón”, puntualiza Sam Low, presidente de la Academia Americana de Periodoncia en el portal WebMD.

Según la fuente citada, los dentistas deben informar a los pacientes con enfermedad moderada a severa de las encías que podrían tener mayor riesgo de padecer problemas cardíacos y vasculares y pedirles una evaluación médica si hace más de un año que se la hicieron.

Asimismo, los especialistas médicos deben centrarse en la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca y garantizar una buena atención periodontal para los pacientes con enfermedades del corazón y las encías.

¿De qué otra forma crees que estén relacionadas la salud bucal y el corazón?

También te puede interesar:

El agua con limón, ¿puede dañar tus dientes?

La salud bucal comienza desde pequeños

Osteoporosis y salud oral: qué hay en común