Anuncios

¿Cómo cuidar una nochebuena? Consejos para que te dure hasta el próximo año

Junto a la luces de colores, los adornos, y los pinos, llegó la época de las nochebuenas. Si compraste o te regalaron una, y no se te dan las plantas, no temas: ahí te van los cuidados de una nochebuena.

No importa si se te muere hasta un cactus, hoy te diremos algunos consejos de cómo cuidar esta planta típica de la temporada para que logre llegar hasta el próximo año.

Pero antes, hablemos un poco más sobre esta planta.

¡¿Ya lista para adornar tu casa?! Checa estos lugares cerca de CDMX para cortar tu arbolito de Navidad

¿De dónde es originaria la nochebuena?

También es conocida como la flor de pascua, aunque su nombre científico es Euphorbia pulcherrima. Esta planta es originaria de México y tiene un gran valor ornamental.

Resulta que esta flor habita en nuestro país desde épocas prehispánicas, cuando los antiguos mexicanas la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl; que significa “flor que se marchita”, aunque también hay otras traducciones que la identifican como “flor de cuero”.

Nuestros antepasados la usaban con fines ceremoniales y medinicnales; su relación con la celebración católica sucedió hasta después de la Conquista. Se señala a los franciscanos de Taxco, Guerrero como los responsables de introducir esta flor a las tradiciones católicas en su afán evangelizador.

La nochebuena crece de forma natural en bosques tropicales sub caducifolios; por lo que puede encontrarse de forma natural desde Sinaloa hasta Chiapas y llegando a Guatemala por la costa del Océano Pacífico.

Actualmente existen un montón de variedades, aunque la más popular es la llamada Prestige Red.

Para conseguir adornos: Chignahuapan, el pueblo mágico que adorna nuestros arbolitos navideños

Cuidados de una nochebuena

Seguramente tu planta de nochebuena viene rodeada con un papel que se ve muy chulo, pero que de nada le sirve, así que mejor retíralo.

Esta planta se adapta tanto a interiores como a exteriores y necesita de mucha luz; pero antes de que decidas ponerla en algún lugar, considera que NO resiste el sol directo.

OJO: si tienes mascotas, será mejor que mantengas a tu nochebuena lejos de ellas. Ya que es tóxica para ellos en caso de ingesta.

El tema del riego siempre es muy importante, y entre los cuidados de una nochebuena no es la excepción. Como con otras plantas, lo mejor es que la riegues hasta que la tierra esté seca.

Eso sí, ten mucho cuidado de no mojar las hojas, pues esto podría ocasionar que se manchen o se decoloren. Así que asegúrate de poner el agua directo en la tierra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Animal MX (@animalpuntomx)

Cuando termine la época navideña y pierda sus hojas rojizas, lo mejor es realizar una poda en los tallos para asegurarnos de que tenga una mejor floración.

También se recomienda ponerle un poco de composta o abono para reanimarla. Y si tienes jardín, puedes plantarla ahí o buscar una maceta más grande para trasplantarla.

Si AMAS la Navidad: ¡Llega el parque temático Navidalia a CDMX! Ahí te van costos, horarios y lo que debes saber