Anuncios

Cómo cuidar tu piel y evitar daños a futuro en el verano: 5 claves

Con la llegada del calor, de los días más soleados y largos, llegan también las ganas de salir y de aprovecharlos. Sin embargo, el disfrute también debe tenerse en cuenta, y parte de ello implica el cuidado de la piel.

Muchas veces, cuando los días todavía tienen temperaturas templadas, puede parecer que el sol no quema o no tiene la posibilidad de dañar, pero eso es un mito que ha sido desmentido en reiteradas oportunidades por los especialistas.

Esto puede repercutir en la falta de cuidado, es decir, muchas personas pueden pensar que no es necesario tomar los recaudos necesarios en la playa o durante las vacaciones.

¿Cuáles son los cuidados necesarios para la piel?

La Dra. María Milano Illa (M.P. 221.997), especialista en Dermatología y Jefa de Servicio de dicha especialidad en el Hospital de Ezeiza, señala que la rutina no debe cambiar particularmente, pero que el protector solar se constituye como un producto clave que se debe utilizar siempre. Esto significa que se debe colocar en la piel, puntualmente en el rostro, tanto al salir de casa como dentro del hogar.

Asimismo, indica que el cuidado y la limpieza de la piel son hábitos que se deben incorporar y realizar diariamente. "A la mañana y a la noche se debe limpiar la piel y todos los productos que se utilizan deben ser adecuados para el tipo de piel de cada persona", detalla la Dra. Milano Illa.

Home office y cuidado de la piel

Esta es una de las combinaciones que muchos quizá creyeron que jamás verían. ¿Cómo se relacionan el cuidado de la piel con trabajar desde casa?

El cuidado de la piel es importante durante todo el año, no solo en la época de verano
El cuidado de la piel es importante durante todo el año, no solo en la época de verano

El cuidado de la piel es importante durante todo el año, no solo en la época de verano.

La especialista señala que tienen una relación directa y estrecha. "Estar 8 horas frente a un dispositivo electrónico equivaldría a 20 minutos de sol intenso sin protección solar", amplía la Dra. Milano Illa. "Este tipo de dispositivos emanan lo que se conoce como luz azul, que penetra con mucha más profundidad, pero no provoca, a simple vista, el daño que da la exposición al sol", detalla la profesional. Pero esto no significa que no provoque daños, sino todo lo contrario: los provoca, pero no se ven de manera instantánea. "Poco a poco va generando daños en la piel, que se manifiestan como manchas o pérdida de la elasticidad, por ejemplo", indica la Dermatóloga, que además es especialista en Dermatología clínica y Estética.

Tips de cuidado de la piel: 5 claves

Expertos de la Clínica Mayo, reconocida institución estadounidense, brindan cinco consejos para mantener la piel sana.

El primero es utilizar protector solar. Una de las formas más importantes para cuidar la piel es protegerla del sol y del daño que este puede causarle. Es importante tener en cuenta que una vida de exposición al sol puede provocar arrugas, manchas de la edad y otros problemas de la piel, así como un aumento del riesgo de cáncer de piel.

Para obtener la protección solar más completa, los expertos aconsejan elegir un protector solar de amplio espectro, que tenga un factor de protección de, al menos, 15. Siempre se debe considerar que debe colocarse abundante cantidad y que se debe reaplicar cada dos horas.

Más allá del uso de protector solar, los expertos recomiendan evitar la exposición al sol en las horas de mayor intensidad, es decir, entre las 10 y las 16.

El segundo consejo que brindan los expertos es no fumar. Además del daño que puede hacer el tabaquismo en distintos aspectos de la salud, también tiene un impacto negativo en la piel. Fumar le da a la piel un aspecto avejentado y contribuye a la formación de arrugas. Dado que estrecha los pequeños vasos que se encuentran en las capas más superficiales de la piel y disminuye el flujo sanguíneo, le da a la piel un aspecto pálido.

EL tabaquismo tiene un impacto negativo en la salud de la piel
EL tabaquismo tiene un impacto negativo en la salud de la piel

El tabaquismo tiene un impacto negativo en la salud de la piel.

Asimismo, daña el colágeno y la elastina de la piel, por lo que hace que pierda elasticidad y envejezca más rápido.

Estos son algunos de los daños que el tabaquismo provoca en la piel y por los que los expertos aconsejan evitarlo.

El tercer consejo es tratar a la piel con suavidad, ya que la limpieza o el afeitado pueden perjudicarla si se hacen de manera inadecuada.

Además de mejorar la salud en general y de contribuir a diversos aspectos de su cuidado, una buena alimentación también impacta positivamente en la piel.

Comer frutas y verduras, granos integrales, proteínas magras, grasas saludables, y tomar una buena cantidad de agua, son los principales consejos que los profesionales suelen brindar en este sentido.

Finalmente, expertos indican que el estrés es otro de los factores que puede dañar la piel y que su control puede ayudar a mejorar la salud cutánea.

La alimentación es un elemento clave de la salud de la piel
La alimentación es un elemento clave de la salud de la piel

La alimentación es un elemento clave de la salud de la piel.

Cuando una persona padece demasiado estrés, la piel puede volverse más sensible y se pueden desencadenar brotes de acné y otros problemas cutáneos. Para fomentar una piel sana, y un estado de ánimo sano, se aconseja tomar medidas para controlar el estrés. Se recomienda dormir lo suficiente, fijar límites razonables, recortar la lista de tareas pendientes y encontrar tiempo para hacer todas las cosas que se disfrutan.

Cuidado de la piel: es neecesario hacer una consulta

En todos los casos, es muy importante tener en cuenta la necesidad de hacer una consulta con un profesional. La cita médica se debe hacer incluso cuando la persona siente su piel sana, dado que el especialista puede ayudar a aprender a cuidar la piel, a seleccionar los productos más adecuados para cada tipo de piel, a adaptar la rutina a los hábitos de la persona y a sus necesidades.