Cómo cuidar tu salud mental si necesitas aislarte durante estas navidades

 (iStock)
(iStock)

La Navidad se trata de para pasar tiempo con familiares y amigos, pero, con la variante ómicron del covid-19 que se extiende rápido por todo el Reino Unido, algunas personas puedan tener que aislarse durante el periodo festivo.

Las indicaciones actuales del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) establecen que si el resultado de la prueba de covid es positivo, la persona debe aislarse de inmediato. El periodo de autoaislamiento incluye el día en que comenzaron los síntomas (o el día en que se hizo la prueba si se es asintomático) y los siguientes 10 días.

La semana pasada, el Reino Unido registró cifras récord de covid, se registraron 91.743 casos nuevos en las 24 horas del lunes 20 de diciembre.

Si te sientes vulnerable o ansioso por el aumento de cifras covid, es posible que incluso consideres un autoaislamiento autoimpuesto. Pero sin importar que el aislamiento sea por elección o por necesidad, hay que prepararse para el posible costo que esto podría tener en la salud mental.

Según un informe publicado por la Oficina de Estadísticas Nacionales en mayo de este año, alrededor de uno de cada cinco (veintiuno por ciento) de los adultos experimentó algún tipo de depresión durante los meses de confinamiento invernal de enero a marzo de 2021.

Este número aumentó del diecinueve por ciento en noviembre de 2020 y ha crecido a más del doble desde antes del inicio de la pandemia por covid-19, cuando el diez por ciento de los adultos informaron haber experimentado una forma de depresión.

“La conexión con los demás es un factor crucial del bienestar emocional. El autoaislamiento, por desgracia, tiene el efecto opuesto de los sentimientos cálidos que podemos obtener al conectarnos con los demás. Es fácil sentirse desconectado del mundo”, le dice a The Independent, Sophie Harris, miembro de Counseling Directory.

“Esto significa que nuestros patrones de pensamiento negativos tienen espacio para aumentar, lo que a menudo nos lleva a sentirnos peor. Con el autoaislamiento, se quita un elemento de control. Esto puede provocar sentimientos de impotencia. Es comprensible por qué esto tiene un impacto tan negativo en el bienestar de una persona”.

Si es necesario aislarse esta Navidad y estar lejos de la familia, Harris sugiere buscar otras formas de darse un capricho o celebrar la ocasión. Por ejemplo, utilizar el descanso como tiempo de inactividad para relajarse. También sugiere hacer videollamadas con amigos y familiares e incluso hacer videollamadas con ellos durante la cena navideña para que poder participar lo más posible.

“Date un poco de autocompasión”, continúa. “Trata de cuidarte a ti mismo de la misma forma en que lo harías con alguien que amas y que se encuentra en una situación similar. Hazte la pregunta: ‘Lamento que pases por esto, ¿qué puedo hacer para ayudarte?’ eso puede ser una ayuda útil en tiempos difíciles”.

Encontrar tiempo para relajarse es esencial si se recurre al autoaislamiento (Inside Creative House/iStock)
Encontrar tiempo para relajarse es esencial si se recurre al autoaislamiento (Inside Creative House/iStock)

La miembro del Counseling Directory, Laura Duester, dice que está bien pasar tiempo “para lamentar” la pérdida de las festividades planificadas. “Asegúrate de cuidar tu salud mental al evitar 'comparar y desesperarte'”, aconseja Duester. “Trata de reconocer y permitirte tener sentimientos negativos, mientras también te concentras en hacer cosas agradables que te den una sensación de alegría y conexión con los demás”.

La Navidad a menudo puede exacerbar la sensación de soledad, ya que hay una narrativa de conexión y alegría y, a medida que el año llega a su fin, también hay una sensación de reflexión que puede ser difícil para algunas personas. Para combatir esto, Harris sugiere escribir una lista de las experiencias positivas de este año, centrarse en los momentos de conexión en los que se ha sentido más amado.

“Haz espacio para tu soledad”, agrega. “Bríndate compasión. Esto incluye concentrarte en lo que necesitas para ayudarte a superar las emociones difíciles”.

“Puede ser fácil para tu mente engañarte durante los momentos más difíciles. Puedes comenzar a creer que eres el único que pasa por un momento difícil. Trata de poner esto en contexto de que tus sentimientos son válidos y que otras personas también tienen dificultades. Este sentimiento pasará”.