Anuncios

’No fue mi culpa’, la serie de Star+ que retrata los feminicidios en México

“Le puede pasar a tu mamá, a tus hermanas, a tus amigas, a ti misma”, dice la actriz Giovanna Utrilla, quien es parte de la serie No fue mi culpa.

Esta es una de las primeras producciones originales de Star+ en México y aborda una de las problemáticas más desgarradoras de nuestro país: los feminicidios.

¿De qué trata la serie No fue mi culpa?

Mariana (Paulina Gaitán) cuidó a su hermana Lili (Giovanna Utrilla) como su hija desde que quedaron huérfanas; sin embargo, esta familia se viene abajo cuando Lili desaparece sin dejar rastro.

Lo peor llega cuando luego de una gran búsqueda, encuentran su cadáver, pero nadie le da respuestas a Mariana sobre lo que pasó con su hermana.

Mira: Somos, la serie de Netflix que cuenta la historia de la masacre en Allende, Coahuila

Esa es la historia principal, pero Mariana se cruzará con varias mujeres y personas que han pasado por lo mismo y tampoco descansarán hasta obtener respuestas.

No fue mi culpa se convierte en un rompecabezas donde las historias que nos muestra se inspiran en hechos reales de mujeres –de diferentes edades, clases sociales y lugares de origen– víctimas de feminicidios y también de aquellas que sufrieron violencia de género.

Todos los episodios estarán disponibles desde el 17 de septiembre en Star+.

El elenco de la serie No fue mi culpa

A pesar de que hay varias historias en la serie, es la de Mariana y Lili la que se convierte en el hilo conductor de todo.

La primera es interpretada por la actriz Paulina Gaitán, quien tiene una larga trayectoria en series pasando por XY, Las Aparicio, Señorita Pólvora, Diablo Guardián o El Presidente.

Por otro lado, como Lili está Giovanna Utrilla, un nuevo talento que ya enfrentó grandes retos con la serie No fue mi culpa.

“Me costó superar el miedo de vivirlo, porque piensas que no te va a pasar (…); pero a tu personaje le está pasando y es sentirlo en la piel y sufrir su dolor”, comentó en entrevista a Animal MX.

no fue mi culpa serie star plus
no fue mi culpa serie star plus

Giovanna Utrillo es Lili. Foto: Cortesía Star+

No fue la única en el set en sufrir al imaginar el dolor de las víctimas y de sus familias. Vicky Araico interpreta a Beatriz, madre de una víctima de feminicidio.

Sin embargo, ella estaba consiente de que por más que se metiera en el personaje, estaba muy lejana de lo que en realidad viven las mujeres. La actriz confesó que durante los rodajes se decía a sí misma: “No te puedes cansar, ni te puede doler porque quien lo está pasando duro son esas madres que están buscando“.

Además, recalcó que al final lo único que pueden hacer las actrices y actores es contar la historia con honestidad y respeto.

vicky araico no fue mi culpa
vicky araico no fue mi culpa

Vicky Araico es Beatriz. Fotos: Cortesía Star+

Pero en la serie No fue mi culpa, no solo vemos la perspectiva de las mujeres que han sido víctimas. Pues también se nos presenta el lado de la autoridad que intenta ayudarlas a encontrar justicia.

En la serie este papel queda representado por el actor Raúl Méndez, cuyo personaje Santos pertenece a la Fiscalía. El actor está consciente de que las leyes no funcionan igual para todas las personas.

“El reto era tratar de volver de carne y hueso a una imagen tan castigada como la justicia”, confesó a Animal MX.

Sobre todo porque Santos es un hombre que sí quiere que la justicia se aplique y quiere dar con los responsables, pero también se encuentra con un mundo lleno de corrupción.

A Gonzalo Vega Jr. le pasó algo parecido, pues interpreta a Erick, novio de Lili y quien en algún momento es sospechoso de su desaparición.

Participar en No fue mi culpa le impactó al estar de una manera más cercana en contacto con historias de mujeres víctimas de violencia de género o de aquellas que se dedican a buscar a desaparecidas.

Para él, el mensaje es claro “La responsabilidad que tenemos los hombres de escuchar, de aprender y re educarnos; de intentar hacer un futuro mejor”.

Además, la serie también cuenta con la participación de Luz María Zetina, Damián Alcázar, Leidi Gutiérrez, entre otras personas.

Para entrarle a Star+: Más allá de ‘Los Simpson’: series y películas del catálogo de Star Plus que rifan

Las mujeres detrás de cámaras

La actriz Vicky Araico, quien hace el papel de Beatriz, le compartió a Animal MX que uno de los elementos más atractivos de No fue mi culpa son la cantidad de mujeres que hay detrás.

“Es un texto escrito por mujeres, dirigido por mujeres y por una mayoría de equipo de mujeres. Esta perspectiva femenina lo hace muy especial (al proyecto)”, mencionó.

Y tiene toda la razón, pues no podría hablarse de un tema que afecta a las mujeres sin tener voces femeninas detrás. Es por eso que hay tres realizadoras que se comprometieron con las historias de violencia de género que relata la serie.

Ana Pérez Ríos se ha dedicado más al teatro al estar detrás de Monólogos de la vagina y Bésame Mucho. Aunque también dirigió la serie Médicos: línea de vida.

También está Lucía Gajá siempre tiene puesto el ojo en docuseries y documentales que abordan justicias sociales; entre ellos destacan Héroes cotidianos y Mi vida adentro.

Por último, Julia Rivero hace asesoría sobre culturas indígenas para producciones audiovisuales. Participó en series como Malinche y Hernán.

no fue mi culpa serie
no fue mi culpa serie

Ana Lorena Pérez Ríos, Lucía Gajá y Julia Rivero. Fotos: Cortesía de Star+.

Pero ellas no son las únicas mujeres detrás de No fue mi culpa, pues el peso de las historias que vemos recaen mucho en el cuarteto de guionistas: Ana María Parra Vázquez, Emi Salde, Alicia Flores y Dariela Pérez.

Te puede interesar: Todo sobre la serie Maya y los tres: la serie animada sobre culturas mesoamericanas

El mensaje que buscan con No fue mi culpa

Nos encantaría decir que la serie es ficción, pero es una realidad que viven miles de mujeres al año en nuestro país y que no podemos ignorar.

A pesar de que salen historias diarias en las noticias, quizás son este tipo de producciones en el entretenimiento las que podrían al fin lograr que más gente se interese en el tema y decida tomar acción.

El acto Raúl Méndez platicó a Animal MX que a él le encantaría que después de cada capítulo, las personas se tomaran unos minutos para “cuestionar la serie y a ti mismo”.

“Si podemos empezar a generar un poquito de conciencia creo que vamos de gane. Espero que el día de mañana las personas empiecen a buscar respuestas para cambiar esta situación tan lamentable.” añadió el actor.

Por otro lado, Giovanna Utrilla espera que No fue mi culpa pueda ayudar aunque sea un poco a que las mujeres alcen la voz ante casos de violencia.

“Hay millones de mujeres respaldándolas y que las van a apoyar. Y si logran ver en la serie algún acto de violencia con el que se identifiquen, que corran a buscar ayuda para librarse de eso”, platicó la actriz.

Así que recuerda, la serie se estrena este 17 de septiembre en Star+.